| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Bertín, un auténtico experto en materia de Hacienda
Bertín, un auténtico experto en materia de Hacienda

El consejo de Bertín a los famosos que están en la lista de morosos de Hacienda

El cantante tuvo que lidiar durante mucho tiempo con Hacienda, que le reclamaba una gran cantidad de dinero. De aquellas lídes se ha convertido en un experto al que los famosos piden consejo

| ESchismógrafo Chismógrafo

Hace ya tiempo que Hacienda le busca las cosquillas a los famosos. Deportistas, actores, actrices, cantantes, tertulianos… No hay quien se salve de la quema mediática ya que los nombres aparecen publicados en una lista que es repicada hasta la saciedad. Lo cierto es que son varias las celebrities que no entienden el porqué de esta forma de proceder, pues estar en el listado no va a hacer que paguen antes o después. Simplemente, quedan retratados ante el ojo público.

Uno de los nombres que suenan en la última edición de esta lista es el de Patricia Conde, quien, indignada, ha utilizado las redes sociales para explicar que siempre ha pagado y que lo seguirá haciendo. Entonces, ¿a qué santo aparece su nombre en el listado de marras? “Hacienda entiende que, en un determinado momento, que se remonta a más de diez años, tributé con arreglo a un criterio que no comparte, sin perjuicio de que en todas sus actuaciones reconozca que declaré todos mis ingresos SIEMPRE. La discrepancia reside en una distinta interpretación de la norma, circunstancia que escapa de mi control e influencia , en tanto me dedico a una cosa bien distinta del asesoramiento fiscal. Dilucidar quien está en lo cierto, si Hacienda o quienes me asesoraron, corresponde a los Tribunales, y a fecha actual todo está pendiente de sentencia por parte de los mismos”.

Otro de los que aparecen en la lista de Montoro con una deuda de 1.000.000 de euros es Kiko Matamoros. La verdad es que el tertuliano todavía no se ha recuperado de la noticia y tan solo ha acertado a decir que desconocía que la cantidad fuera tan abultada y que cada mes satisface una parte de la misma tal como le indicó su asesor. Ojo con los asesores, que a veces los carga el diablo. Y es que quien fuera letrado de Belén Esteban, Ricardo Ibáñez Castresana, allá por el 2006 o 2008, explicó que el culpable de la inspección que le hicieron a su entonces representada, y que demostró que sus cuentas no estaban bien llevadas, era el entonces asesor de la rubia.

Uno de los que más ha lidiado con Hacienda ha sido Bertín Osborne. Tan escarmentado quedó que si alguien le pide consejo, recomienda no recurrir ni oponerse. Acatar y pagar. Así lo ha manifestado a varios famosos que se han visto en su misma situación y que han recurrido a él buscando consejo. Y es que aquí no se salva nadie. El tenista Carlos Moyá, la actriz Carolina Cerezuela o el periodista Manu Carreño recibieron la visita de los inspectores en su día. Julio Iglesias también ha estado en el ojo del huracán por el tema de los impuestos. A tal efecto, declaró recientemente: “Yo pago impuestos directos en mi país de todo lo que trabajo aquí. En Francia… Pago en todos los países donde voy. Me los descuentan inmediatamente porque está puesto en el contrato. Mi legalidad es absoluta”.

Uno de los sectores más afectados por las deudas con Hacienda es el formado por los rostros televisivos que durante años facturaron a través de sociedades. Entonces, llegó el ministro de Economía de turno y dijo que eso no podía ser así y que había que emitir facturas como persona física. El problema fue que esta norma se instauró con carácter retroactivo y así son muchos los que se han visto afectados: Jorge Javier Vázquez, Belén Rodríguez, Chelo García Cortés, María Teresa Campos, Ana Rosa Quintana, Terelu Campos… Y un suma y sigue de damnificados que, en su momento, pensaron en crear una asociación para defender sus derechos pero descartaron la idea temerosos de que el ruido se volviera en su contra.