| 28 de Febrero de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Lo que faltaba a Rajoy: Herrera le mete el pánico en el cuerpo con una amenaza

Por si el presidente del Gobierno no tuviera suficiente con el demoledor mazazo de la sentencia de Gürtel, el periodista que le entrevistó escasas horas antes siembra la semilla de la duda.

| ESdiario Medios

Apenas unas horas después de que Mariano Rajoy dijera este jueves en los micrófonos de Carlos Herrera en COPE que iba a ser "un buen día" tras haber logrado aprobar los Presupuestos Generales del Estad, la sentencia de la Gürtel caía como una bomba en el seno del Gobierno y del PP.

Con estas trazas, Herrera dedica este viernes su artículo de ABC al asunto: "La alegría no dura mucho en la casa del pobre. No ha llegado a 24 horas el júbilo de haber conseguido un notable acuerdo que ha permitido allanar el camino político y administrativo hasta el año 2020: la aprobación de presupuestos ha sido un encaje de bolillos cuyo mérito corresponde a Rajoy y su disfrute, al menos por esas horas, le permitía sentirse satisfecho por lo logrado, nada menos que arrancar el voto afirmativo de unos de los peores mercaderes europeos, los nacionalistas vascos, junto al de sus reticentes socios de legislatura y elementos sueltos de la Cámara, tan dispersos como imprescindibles". 

Sin embargo, "el bocadillo a ese acuerdo político se lo han hecho los tribunales: uno por arriba deteniendo a Zaplana y otro por abajo condenando a todo lo condenable por la primera parte del caso Gürtel".

Dice Herrera que "la condena no es firme, cabe recurso, los jueces redactores no son precisamente amigos de la causa, pero el estacazo no te lo quita nadie, por más que tú te defiendas alegando que aquellos eran otros tiempos y que fue precisamente Rajoy quien se deshizo de todos estos cuando alcanzó la presidencia del partido, lo cual es cierto pero no te permite sacudirte de la ropa los restos de la explosión".

Dice el periodista que es "pronto para calcular consecuencias, pero el panorama medianamente despejado que había permitido contemplar la aprobación de las cuentas ha quedado completamente desdibujado" y siembra la semilla de la duda: "Imaginemos que la sentencia hubiese aparecido horas antes de la votación del Congreso: ¿cree alguno de ustedes que los presupuestos habrían salido adelante? Inútil es planteárselo ya que ha aparecido horas después, pero haciéndolo así también ha llamado a rebato a las formaciones políticas que sucesivamente han pasado de la indignación a la teatralidad y viceversa".

Y es que "visto lo sentenciado, visto el aparatoso conflicto que de forma continuada afecta al PP y que hace que cuando te medio repones de lo de Cifuentes te llegue lo de Zaplana, y cuando aún no lo hayas ni digerido te venga lo de Gürtel, apostar ahora mismo por la estabilidad soñada del resto de legislatura es particularmente arriesgado".

La amenaza de Bárcenas

Concluye Herrera que "es un terremoto político, claramente, por más que fuese esperado. Hay un innegable pánico en ambientes populares, incluso, por la elevada condena a la esposa de Luis Bárcenas y al mismo extesorero del PP, el cual podría desvelar –temen algunos– detalles guardados celosamente a lo largo del proceso. Justo cuando acababa de despejarse parte del camino. Señor, Señor".