| 18 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Mercedes Alonso, durante un pleno.
Mercedes Alonso, durante un pleno.

El informe municipal da la razón a Mercedes Alonso, que seguirá de portavoz

El informe del secretario municipal da la razón a Mercedes Alonso al apoyarse en la Ley de Régimen Local que exige la firma de todos los ediles para cambiar de portavoz.

| J.P.A. Edición Elche

Mercedes Alonso seguirá de portavoz del PP en el Ayuntamiento de Elche. El informe del secretario municipal sostiene que es necesaria la firma de todos los concejales del grupo municipal para cambiar la portavocía. El funcionario municipal se basa en la ley de Régimen Local de la Comunidad Valenciana y la Ley Reguladora de las Bases de Régimen Local. Ahora, tras esta decisión requerida por el propio alcalde Carlos González,  la presidenta del Partido Popular de la Comunidad Valenciana, Isabel Bonig, tendrá que mediar en el “conflicto”.

El  nuevo presidente del PP local, Pablo Ruz, quien había ganado por goleada las primarias a Mercedes Alonso, quiso hacerse también con las riendas del grupo municipal, al que se le presupone autonomía con el partido, si bien la colaboración suele ser la tónica general en casi todas las localidades.

Mercedes Alonso, en una rueda de prensa.

Sin embargo, el  líder popular se topó con la negativa de la propia Alonso, Justino Delgado, Erica Sánchez y Vicente Granero para el cambio de portavocía. Los citados concejales no entendían porqué debía cambiarse el organigrama aprobado por unanimidad por el grupo municipal al empezar la legslatura. Del lado de Ruz están: Antonio Luis Martínez-Pujalte, Manuela Mora, Loli Serna y Luis Ángel Mateo.

Pablo Ruz intentó hacerse con el grupo municipal tras ganar las primarias a la presidencia local

Ruz consideraba que tras su éxito "inapelable" también podría hacerse con el grupo municipal para tener una mayor presencia en el ayuntamiento ilicitano y preparar así al partido, de cara a las próximas elecciones municipales de 2019. No obstante,  los dos candidatos que se presentaron a las primarias siempre dejaron claro que una cosa era la presidencia del partido y otra cosa, ser el elegido para alcaldable. Pese a ello, los seguidores de Ruz dieron por hecho que los afínes a Alonso, iban a ceder.

No ha sido así y ahora se abre una brecha interna, que puede tener consecuencias de cara a la acción de gobierno del PP, ahora en la oposición en el Ayuntamiento. Y evidencia la fractura del grupo municipal al que se le suponía unido bajo la dirección de Mercedes Alonso, no en vano fue ella la que capitaneó y quien formó el equipo de trabajo.

Peso político

Fuentes del PP admiten que Pablo Ruz, pese a su legítima aspiración de ser portavoz, no ha sabido valorar el peso político que tiene Mercedes Alonso en el Partido Popular. La ex alcaldesa fue la política que rompió la hegemonía del PSOE en el Ayuntamiento, y pese a no poder hacerse con la Alcaldía en 2015, consiguió que el PP fuera el partido más votado. De hecho, la decisión de Ilicitanos por Elche (partido de corte conservador) de apoyar al PSOE, le privó de hacerse de nuevo con la vara de mando.

Ahora se abre una época de inestabilidad en el grupo municipal popular, que no tendrá más remedio que negociar un acuerdo  entre sus nueve concejales.  Es por ello que ahora tendrá que mover ficha la dirección regional del partido, que deberá rebajar el nivel de tensión de la agrupación ilicitana.  Elche es para los populares, un eslabón fundamental para recuperar el poder en 2019.