| 16 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Madina no se halla en el nuevo PSOE. Pero a día de hoy no tiene una decisión tomada.
Madina no se halla en el nuevo PSOE. Pero a día de hoy no tiene una decisión tomada.

Madina se va de vacaciones para decidir si deja su escaño o conserva el sueldo

El hombre que estaba llamado a convertirse en el portavoz del PSOE en el Congreso si Susana Díaz ganaba las primarias está como pez fuera del agua desde que las perdió. No se halla.

| J.R.V España

Tal como adelantó ESdiario el pasado día 22, justo después del triunfo de Pedro Sánchez en las primarias del PSOE, uno de sus principales enemigos internos, Eduardo Madina, decidió abrir un periodo de reflexión sobre su futuro. Rendido el susanismo y entregadas las armas por parte de los barones territoriales y el Grupo Parlamentario mayoritariamente afín a la presidenta andaluza, Madina guardó un significativo silencio.

No apareció, y fue muy comentada su ausencia, en la foto de familia en la que la lideresa compareció en la noche del 21-M para reconocer la victoria de Sánchez, y tan solo habló públicamente en la noche del lunes siguiente en la tertulia de Hora 25 en la SER, donde era un habitual.

"Muchas gracias, ha sido un placer debatir con vosotros", su enigmático último tuit 

De hecho, su último tuit, del pasado martes, fue para despedirse de los que han sido durante años su compañeros de programa: Andrea Levy (PP), Iñigo Errejón (Podemos), Carles Campuzano (PDECAT), Fernando de Páramo (C's) y Aitor Esteban (PNV). Ya este lunes, el representante del PSOE fue el pedrista Odón Elorza.

Sánchez, como también adelantó este diario, quiere dar voz sólo a sus fieles para trasladar la imagen del nuevo PSOE. Cara a fuera y también de forma interna. Por eso, el nuevo líder se reunió tras su victoria con Madina y con el economista José Carlos Díez, para que abandonaran sus cargos como ponentes de la Ponencia que debatirá el 39 Congreso Federal

Madina reapareció en la tarde de este martes en el Congreso sólo para votar parte de los Presupuestos Generales del Estado.

Fuentes de su entorno reconocen que su estado de ánimo es muy pesimista con el futuro del PSOE y que recela de los nuevos rostros de Sánchez en el Parlamento, en especial de Adriana Lastra, Susana Sumelzo, Zaida Cantera y Margarita Robles.

Con el nuevo portavoz provisional, José Luis Ábalos, siempre mantuvo una cordial relación y juntos se les podía ver en el patio del Palacio de la Carrera de San Jerónimo, incluso en los momentos más cruentos de la guerra entre pedristas y susanistas.

Tras la votación definitiva de los PGE, este miércoles, Madina iniciará unas vacaciones. Tras la tensión de una batalla vivida en primera línea, la sorpresa aún no digerida de la derrota de Susana Díaz y de los ánimos de venganza del puñado de leales a Sánchez, el joven diputado vasco -eterno candidato a todo en el PSOE- quiere reflexionar.

Pocos creen que acabe la legislatura de diputado anónimo y botonero, acatando las órdenes de sus nuevos jefes. "No reconozco a mi partido", se ha lamentado recientemente.