| 16 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El presidente de Aragón, el socialista Javier Lambán, junto a Pablo Echenique.
El presidente de Aragón, el socialista Javier Lambán, junto a Pablo Echenique.

Podemos amenaza a la gestora con dejar caer a otro barón crítico con Sánchez

Podemos no está dispuesto a dejar pasar la oportunidad de sacar rentabilidad a la defenestración de Pedro Sánchez al frente del PSOE. Tras Castilla-La Mancha, le toca el turno a Aragón.

| ESdiario España

Aprovechando el estado de máxima debilidad del PSOE, Podemos vuelve a zarandear a los socialistas. Si hace unos días la formación morada daba por roto su acuerdo de investidura con el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ahora es el gobierno de Aragón en que está en el punto de mira de los de Pablo Iglesias.

Tras la dimisión de Pedro Sánchez y la creación de la gestora que dirige el presidente asturiano, Javier Fernández, el secretario de Organización de Podemos y líder del partido en Aragón, Pablo Echenique, ha avisado este lunes de que si el PSOE termina absteniéndose para permitir un gobierno del PP en España, esa postura puede "tener consecuencias" en la Comunidad, donde el socialista Javier Lambán gobierna gracias al acuerdo de investidura que alcanzó con el partido morado tras las autonómicas de 2015.

"No sería cosa menor que el PSOE acabe facilitando un gobierno del PP en Madrid y que el presidente de Aragón, Javier Lambán, haya tenido un papel protagonista en todo esto. No es un debate menor y como tal tiene que tener consecuencias", ha asegurado Echenique, en una comparecencia ante los periodistas este lunes en Madrid.

"Desde luego, si acabase gobernando el PP a causa de lo ocurrido este sábado, se platearía una contradicción muy importante entre los intereses de Aragón y el papel jugado por su presidente en todo eso", ha enfatizado. "No nos podemos quedar inmóviles en Aragón si su presidente ha facilitado eso, si finalmente se acaba dando", ha ahondado el número dos de Podemos.

En este sentido, Echenique ha afirmado que no le consta que en otros territorios en los que también se firmaron acuerdos de investidura con el PSOE se estén planteando abrir debates similares como el de Aragón, y ha defendido que cada territorio debe decidir de forma autónoma como aborda esta cuestión.

Amagos también en Valencia y Baleares

Sin embargo también este lunes se han producido advertencia en la Comunidad Valenciana y en Baleares donde los socialistas Ximo Puig y Francina Armengol gobiernan gracias a Podemos.

En el caso valenciano, el líder regional del partido morado, Antonio Montiel, ha avisado de que si finalmente Mariano Rajoy se convierte en nuevo presidente gracias a la abstención del PSOE, convocaría "de urgencia" a la dirección del partido en esta autonomía para decidir si mantiene o no su apoyo al Consell.

"Es pronto adelantar esa decisión, pero nuestra preocupación es grande", ha destacado el dirigente de Podemos, quien ha añadido que "si la situación del Partido Socialista desembocara en un gobierno de Mariano Rajoy, que ha maltratado a los valencianos", el partido en la Comunidad tendrá que tomar "decisiones políticas".

En Baleares, donde el partido de Pablo Iglesias firmó los llamados 'Acords pel canvi' con el PSOE y los econacionalistas de MES pero tampoco entró en el gobierno autonómico, la portavoz parlamentaria de Podemos, Laura Camargo, ha advertido de que la posible abstención del PSOE para que gobierne el PP es "incompatible" con ese pacto que le dio la presidencia de la región a la socialista Francina Armengol.