| 16 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pablo Iglesias y Pedro Sánchez, en un acto en Madrid.
Pablo Iglesias y Pedro Sánchez, en un acto en Madrid.

La posible moción de censura enfrenta a PSOE y Podemos que se "lían a palos"

El PSOE pregunta a Echenique si representa al PDeCAT, ERC y PNV para ofrecer una nueva moción de censura y el de Podemos responde: "Si por nosotros fuera, sería nada más comenzar el curso".

| ESdiario España

Cruce de mensajes entre Podemos y PSOE a costa de la "presunta" moción de censura en el Congreso contra el Gobierno de Mariano Rajoy. Así, el portavoz de la Ejecutiva Federal del PSOE y alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha reafirmado que su formación no ve factible impulsar en estos momentos una moción de censura por un "problema aritmético", después de que el secretario de Organización del partido morado, Pablo Echenique, haya insistido de nuevo en que dan los números para presentarla a la vuelta del verano.

"Yo le preguntaría a Echenique si representa al PDeCAT, a ERC y al PNV", ha asegurado en una entrevista a Europa Press, en la que se ha mostrado sorprendido por el hecho de que los dirigentes de Podemos "tomen iniciativas como si representara al resto de fuerzas políticas".

Según Puente, "Echenique representa a Podemos" y no a otras fuerzas y, por ello, no puede garantizar que una hipotética moción de censura impulsada por el PSOE y apoyada por los 'morados' recibiera los votos suficientes del resto de partidos de la oposición para salir adelante.

Así, ante el llamamiento al PSOE que el dirigente 'morado' ha realizado también en una entrevista en Europa Press, asegurando que su formación está dispuesta a comenzar a trabajar en una nueva moción "nada más empezar el curso parlamentario" porque dan los números, Puente ha vuelto a rechazar ese planteamiento.

"El problema de un acuerdo para desbancar a Rajoy no está entre el PSOE y Podemos, sino en el Parlamento de España, donde hay que contar con mucha más gente. En este momento, esa gente con la que hay que contar está apoyando al PP", ha señalado, haciendo referencia a la situación en la que se situaría, por ejemplo, el PNV en el caso de los Presupuestos, o Ciudadanos.

De hecho, Puente ha recordado que el PP sacó adelante sus cuentas para 2017 con 176 votos y también el techo de gasto con esa misma mayoría. "Por lo tanto, todo apunta que tiene una mayoría que incluso les puede permitir aprobar el presupuesto de 2018. No tenemos expectativas en este momento que aparenten tener visos de salir adelante", ha enfatizado.

No vale todo

Además, ha señalado que el PSOE tampoco puede contar con el voto a favor del PDeCAT y ERC "mientras tengan la independencia de España como cuestión central de sus objetivos políticos", porque suponen que estas fuerzas "no regalarán su apoyo" y podrían pedir, a cambio del 'sí' a la moción, "que se respalden sus peticiones independentistas". "Por tanto, eso el PSOE no lo puede respaldar", ha zanjado.

Por todo ello, Puente ha negado que el pacto sellado en Castilla-La Mancha entre el Ejecutivo socialista de Emiliano García-Page y Podemos, que supone la entrada al Gobierno regional de los 'morados', no puede entenderse ahora como "un embrión" o un "laboratorio" para un acuerdo a nivel estatal.

Eso sí, el portavoz de la dirección del PSOE ha garantizado que el Grupo Parlamentario Socialista no va a descartar "en ningún momento" la moción de censura contra Rajoy porque "las circunstancias de hoy pueden variar".

Pablo Echenique

Por su parte, el secretario de Organización de Podemos ha asegurado que su formación quiere comenzar a trabajar junto al PSOE en una nueva moción de censura contra Rajoy "nada más empezar el curso parlamentario", tras el parón estival, para conseguir trasladar a nivel nacional el pacto alcanzado en Castilla-La Mancha: un Gobierno de coalición entre socialistas y 'morados'.

"Si por nosotros fuera, sería nada más empezar el curso parlamentario. La urgencia la vive la gente que lo pasa mal", ha asegurado y ha señalado que debe ser el PSOE el que dé el paso. Aunque Echenique ha asegurado que no van a fijar un ultimátum, sí ha avisado en varias ocasiones de que es "urgente" sacar al PP del Gobierno antes de 2020, cuando están previstas las próximas elecciones generales. "2020, para la gente que lo está pasando mal, está muy lejos", ha señalado.

Por ello, ha reafirmado que todos los esfuerzos de la colaboración parlamentaria que inauguraron PSOE y Podemos en julio deben estar orientados hacia la presentación de esa moción de censura lo antes posible, sobre todo teniendo en cuenta, según ha avisado Echenique, que el Gobierno tiene la capacidad de vetar las medidas parlamentarias que pacten.

"No está en nuestra mano, pero por nosotros, cuanto antes", ha insistido el dirigente 'morado', antes de señalar que confía en que el PSOE asuma, aunque no sea de manera inmediata, esta hoja de ruta, porque, sino, "la gente no lo entendería".

"Quiero pensar que no se plantean una estrategia de estar alargando esto indefinidamente", ha manifestado, tras apuntar que la gente ya ha visto "como se han reprobado ministros y ninguno ha dimitido". "No creo que el PSOE quiera elegir una estrategia que todo el mundo se daría cuenta de que no funciona para cambiar las políticas del PP", ha enfatizado.