| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Carmena dice se libró de la muerte por azar en el atentado de 1977.
Carmena dice se libró de la muerte por azar en el atentado de 1977.

La terrible confesión de Carmena y su "no" muerte en el año 1977

La alcaldesa de Madrid repasa, en una entrevista, algunos de los aspectos más relevantes de su vida y recuerda el atentado "en el que debería haber muerto" en su despacho de abogados.

| ESdiario España

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha concedido una entrevista en tono algo más desenfadado de lo habitual en la sección de Sociedad del diario El Mundo. Sin embargo, y pese al carácter más "ligero" de las preguntas, Carmena ha recordado algunos de los momentos más duros de su vida. Ha sido al tener que responder a la pregunta de "qué olvido se le resiste" a lo que la alcaldesa madrileña ha contestado: "El único que se me resiste es que murieran mis amigos y compañeros en el atentado que sufrió mi despacho laboralista en aquel terrible enero de 1977. Tengo una sensación de deuda con los demás, de deuda con la suerte que yo tuve y la desgracia que tuvieron de que su vida se paró allí, cuando todos éramos extraordinariamente jóvenes y ellos no tuvieron futuro. Yo me acababa de marchar. Me marché por un azar, porque me pidieron que cambiara la reunión". 

Y añade Carmena que "yo tenía que haber estado en aquella reunión, lo que pasa es que en el último momento el amigo Benavides me pidió que le cambiara el despacho porque en el que yo estaba era más grande y él lo necesitaba. Me pidió que se lo cambiara y, claro, me fui al pequeño. Murió él y tendría que haber muerto yo. Tendría que haber estadoaquella hora en aquel sitio. (¿Y eso le ha llevado a alguna reflexión sobre la casualidad o el destino?) No. Lo admito. Existe un elemento de suerte, destino o casualidad para el que tenemos que estar siempre preparados". 

Tengo una sensación de deuda con los demás, de deuda con la suerte que yo tuve y la desgracia que tuvieron de que su vida se paró allí. Yo me acababa de marchar. Me marché por un azar

La primera edil madrileña se ha referido también al terrorismo y ha recordado que "a mí me tocó vivir una época de muchos actos terroristas. Yo pongo todo lo que está en mi mano para poner encima de la mesa las soluciones contra la violencia. Es lo que podemos hacer los que hemos sentido miedo. (¿Pero cree que hay más miedo al yihadismo ahora que hace cinco años?) Supongo que sí. Yo no lo percibo en España, porque hemos tenido suerte. Tuvimos un atentado horroroso, pero fue uno. Pero estoy segura que ahora mismo en Francia, Bélgica y Alemania tienen más miedo que antes". 

"Son actos absurdos, incomprensibles y fatales. Es lógico el miedo. Pero quiero utilizar esa legítima sensación de miedo de esta generación joven para decir que hay que saber cómo hay que luchar contra la violencia. Y no es con más violencia. Hay una legítima sensación de miedo porque suceden hechos sobre los que no tienes control. No me gusta que los políticos digan cosas que no son ciertas, esas declaraciones que suelen hacer con discursos muy tradicionales que dicen que vamos a garantizar a los ciudadanos que no se va a repetir.... Es muy grave, porque el terrorismo que desprecia su propia vida es de un riesgo total. Lo único que los demás podemos hacer es poner en peligro la vida de los terroristas y son ellos los primeros que la ponen", concluye Manuela Carmena.