| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Viticultura controlada con ingeniería aeroespacial

El enólogo David Zárate recibe información en tiempo real de sus viñedos en España mediante fotos satélite, una tecnología que también se aplica en alta competición como la Fórmula 1.

| ESdiario - P.A.D Gastronomía

Se ha demostrado que la ingeniería aeroespacial, entre otras cosas, sirve para conseguir un seguimiento de los viñedos que uno tenga en otros países. Este es el caso de David Zárate, el responsable de las bodegas Conde de Villaseñor de Monterrey, en México, que gracias a una serie de fotos satélite, recibe información en tiempo real de sus viñedos en España, y de esta manera, puede determinar la temperatura exacta y tomar decisiones sobre su terreno, como el uso del riego en ciertas áreas.

Zárate cuenta su historia en Ingeniería aeroespacial aplicada a la viticultura, un nuevo proyecto del Banco Santander para demostrar que existe una estrecha relación entre la tecnología de la alta competición y la vida cotidiana de las personas, y que estas se pueden beneficiar de la innovación. En este sentido, el vídeo presenta esta herramienta de fotos satélite, que ha sido facilitada por GMV Aerospace, una empresa especializada en Satélites de Observación de la Tierra.

Miguel Ángel Molina, ingeniero de GMV Aerospace, adelanta que la industria aeroespacial, además de mejorar la competitividad de sectores como el vitícola, está muy ligada a la Fórmula 1, ya que la temperatura que se alcanza con el motor y los tubos de escape de los vehículos es la misma que la que pueden alcanzar los satélites cuando se propulsan.

Esta historia forma parte del recopilatorio de demostraciones de la entidad de Ana Botín, que apuesta por aplicar las mejoras tecnológicas de la alta competición para el beneficio en la vida cotidiana de muchas personas, como la de David Zárate. Para difundir el proyecto, el Santander cuenta con una página web oficial donde se van publicando todos los vídeos, además de comentarios de personas que han vivido experiencias similares a la de Zárate.

Pero no basta con esto. El banco ya ha puesto de su parte, ahora te toca a ti difundir la historia y ayudar a concienciar de que la alta tecnología puede mejorar la vida de muchas personas.