| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Por mucha campaña propia para defender "Sálvame", la audiencia está dando la espalda.
Por mucha campaña propia para defender "Sálvame", la audiencia está dando la espalda.

Catástrofe en Telecinco por un histórico golpe y Vasile, harto de Jorge Javier

Terremoto. Antena 3 arrebata, por primera vez en 27 meses, el liderazgo a la cadena de Mediaset que ya tiene varios “chivos expiatorios” para justificar el mazazo. Habrá consecuencias.

| David Lozano Medios

Diciembre arrancaba con esperanza para Antena 3. La cadena lideraba los primeros días, apenas por unas décimas, la cuota de pantalla mensual al imponerse en esas primeras jornadas del mes erráticas por el macro puente de la Constitución. Finalmente la cadena de Atresmedia, según ha podido conocer ESdiario en primicia, se ha impuesto a Telecinco, arrebatándole un liderato inalterado los últimos 27 meses, más de dos años, que se dice pronto.

En algunas dependencias de Telecinco se repetía casi hasta el agotamiento el argumento de que ese liderazgo provisional de la cadena de Atresmedia era “flor de un día”. Sin embargo en otros despachos, algunos de ellos de los “más nobles”, la tendencia de esos primeros días de diciembre había suscitado motivo para algo más que preocupación. Y los temores apuntaban en una misma dirección, esa misma que les ha venido contando ESdiario desde hace meses, o mejor dicho pregunta: “¿Hemos agotado el modelo de televisión?”. 

Debate al margen, lo cierto es que, según cuentan fuentes de la cadena a ESdiario, Paolo Vasile ha puesto su punto de mira en dos direcciones: en el corazón y Gran Hermano de Jorge Javier Vázquez y en los programadores de la cadena. Sobre este último aspecto, luego iremos a analizar el primero, es un hecho evidente que ha habido errores de bulto en los programadores.  Diciembre ha sido un mes de jornadas festivas que han provocado constantes variaciones en las parrillas habituales de los principales canales. Antena 3 le ha ganado la batalla a sus rivales. Ha programado mejor, con más interés para la audiencia y con un liderazgo casi diario durante todo el mes. Indiscutible acierto que agranda los fallos de sus competidores.

Con los datos sobre la mesa -a falta de confirmación definitiva Antena 3 habría superado en medio punto a Telecinco-Vasile ha convocado para la primera quincena de enero, según las mismas fuentes, una cumbre con la dirección de programación y todo el equipo, en la que se analizarán los fallos y en la que es posible también que se produzcan cambios sin descartar ni mucho menos sonados ceses. 

Por su parte, catástrofe de similar característica está ocurriendo con el “desastre”, así lo califican internamente los más críticos, de Jorge Javier Vázquez y los programas que ha realizado en este tramo de la temporada. La posibilidad de que la audiencia huya de temas más “contudentes” para disfrutar de otra oferta más amable y familiar es un hecho desde hace semanas y tiene su máximo exponente en el análisis de la noche de los viernes: como les venimos contando en ESdiario, Antena 3 y Tu cara me suena han vapuleado sistemática al Deluxe, en noches en los que le ha llegado a sacar hasta 10 puntos y más de un millón de espectadores. En Gran Hermano, la otra gran apuesta del sello reality, esta edición presentada por Jorge Javier ha registrado picos de audiencia, pero tiene un nada honorífico hito: ser la final menos visto de la historia de las 17 ediciones del veterano concurso.

Lógicamente esta situación también ha derivado en consecuencias negativas. Las relaciones entre Vasile y Jorge Javier Vázquez, explican las fuentes consultadas, no atraviesan por su mejor momento. Al poco estado de forma de Jorge Javier se une ahora la guerra abierta con Mercedes Milá por esa suerte de lucha virtual o verbal por presentar, si la hay, la edición 18 del reality de la casa de Guadalix de la Sierra. Otro quebradero de cabeza más para el italiano que le ha retirado el “estado de gracia” al hasta ahora omnipotente presentador de Sálvame

La pérdida del liderato en diciembre cierra de manera trágica el año para Telecinco. La competencia directa lo empieza de manera inmejorable. Habrá consecuencias. La “cumbre” de enero de la dirección de Mediaset dará pistas sobre cómo va a reaccionar la cadena y qué consecuencias directa puede tener para el telespectador. De momento, ustedes verán las promos en todos los canales de Atresmedia que "restregarán", como lo ha venido haciendo Mediaset estos últimos 27 meses, que Antena 3 es la "reina" de la audiencia.