| 19 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El Opel Astra 2016 democratiza la tecnología Premium

Con una sofisticación tecnológica sin igual y una importante mejora en su eficiencia y agilidad gracias a una importante reducción de peso, el nuevo compacto alemán aspira al trono compacto.

| Motor Lobby Motor

El nuevo Opel Astra, con su cura de adelgazamiento de 200 kilogramos en comparación con su predecesor y tecnologías pioneras en el segmento C, está disponible en los concesionarios españoles desde 18.800 euros con motor de gasolina y 105 CV de potencia y por 21.200 euros con una mecánica diésel de 110 CV.

Opel comercializa el Astra con una única carrocería de cinco puertas y 4,37 metros de longitud, cinco centímetros más compacto que antes; y no será hasta primavera cuando llegue el modelo familiar Astra Sports Tourer (ST).  La gama se estructura en torno a cuatro niveles de acabado, de menos a más equipado, Expression, Selective, Dynamic o Excellence.

Dinámico y elegante, el nuevo Astra es más pequeño pero más habitable

Además de más corto, el Opel Astra 2016 es más ancho y bajo, proporciones más deportivas que le sientan genial a una carrocería adornada por la nueva parrilla frontal (heredada del Opel Monza Concept), el pilar C pintado en negro simulando un techo flotante, y una zaga minimalista con ópticas LED más modernas.

Una de las estrellas de la nueva gama Astra 2016 se ve por fuera, aunque realmente se trate de un equipamiento de seguridad. Hablamos de los faros LED matriciales IntelliLux (850 euros), tecnología reservada a grandes berlinas de lujo como el Audi A8. Consiste en un grupo de 16 módulos de LED que se encienden y apagan en intensidad y en profundidad (hasta apagarse por completo) de manera independiente, pudiendo circular con luces largas antes de deslumbrar a otros conductores.

La segunda gran novedad es el sistema de conectividad y asistencia Opel OnStar que la marca estrena en el Astra y está extendiendo a toda su gama de modelos. Se trata de un servicio de call center las 24 horas del día disponible, al que el conductor -pulsando un botón próximo al retrovisor interior- puede llamar para solicitar ayuda del estilo de una dirección concreta, auxilio en caso de accidente, localización del coche tras robo, acceso remoto a funciones como la apertura o cierre de puertas, y hasta la diagnosis del coche para conocer por ejemplo el estado de los neumáticos. El primer año el servicio es gratuito (a partir del segundo la cuota anual es de 100 euros) y la instalación de serie en los acabados superiores (500 euros en los básicos).



Aunque el anterior Astra fue uno de los primeros compactos en equipar asistentes avanzados a la conducción, la llegada de modelos más nuevos le había dejado relegado a un segundo plano. Por ese motivo, Opel ha revisado su cámara Opel Eye de la que ahora derivan tecnologías mejoradas como de reconocimiento de señales de tráfico, de asistente de mantenimiento de carril con corrección activa de la dirección y de alerta de colisión frontal; o el asistente avanzado de aparcamiento y cámara de visión trasera.

El interior del nuevo Opel Astra también se ha revisado en profundidad, tanto con una mejor organización del tablero central (menos botones gracias a una pantalla táctil más grande que aglutina más funciones) como con la optimización del espacio interior, con 3,5 centímetros más de espacio para las rodillas de los pasajeros traseros y un maletero de 370 litros.

En el mercado español el Opel Astra 2016 se comercializa con cuatro motores de gasolina de 105, 125, 150 y 200 CV (el primero es el único de tres cilindros), mientras que la oferta mecánica diésel está compuesta por variantes de 110, 136 y 160 CV (esta última tiene dos turbos y todavía no está disponible en la red). El propulsor gasolina de 105 CV homologa hasta 4,4 litros/100 kilómetros, mientras que el más eficiente de toda la gama es el diésel de 110 CV al gastar unos espectaculares 3,6 litros.