| 29 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Cospedal durante su discurso.
Cospedal durante su discurso.

Cospedal renueva liderazgo en el PPCLM junto a Tirado y a un nuevo portavoz

Ante los 934 compromisarios del 13º Congreso regional ha prometido que en 2019 recuperarán el Gobierno regional. "Estamos preparados". Ha recibido un respaldo del 95,43% en su reelección.

| A.I.M. España

"Vengo a Castilla-La Mancha para quedarme". Han llovido casi once años desde que María Dolores de Cospedal hizo esa promesa, un 3 de junio de 2006, al asumir por primera vez las riendas del PPCLM con el enorme reto de desbancar al PSOE de un Gobierno regional que hasta entonces no había conocido otro color en democracia que el del socialismo.

Cospedal ha cumplido su promesa y, once años después, aun siendo secretaria general del PP y ministra de Defensa, ahí sigue al frente del PPCLM, con un respaldo del 95,43% de los compromisarios. Es verdad que antes de optar a esta nueva reelección se lo pensó durante unos días, pero si le hacía falta un empujón se lo dieron los populares castellano-manchegos al pedirle a coro que siguiera el mes pasado.   

"Para mí es un honor ser vuestra presidenta", reconoció emocionada al comienzo de su discurso en el 13ª Congreso regional celebrado este sábado en Cuenca. En el que hizo otra promesa, aunque bien distinta a la de 2006: prometió Cospedal que en 2019 el PP volverá al Palacio de Fuensalida -sede del Ejecutivo regional- y estos cuatro años de Emiliano García-Page no habrán sido más que un "paréntesis". Un mal sueño.

"Volveremos a gobernar", afirmó entre aplausos de los 934 compromisarios. "Estamos preparados".

Y para esa empresa Cospedal ha renovado su equipo, que de nuevo volverá a pivotar sobre Vicente Tirado como secretario general. "Vicente no sólo ha sido el mejor secretario general que ha tenido nunca un partido sino también el mejor amigo y la mejor persona con la que una puede compartir la andadura", señaló de él su jefa de filas.

La principal novedad es que Carmen Riolobos deja de ser la portavoz y la sustituye Lorenzo Robisco, el ahora portavoz adjunto del PP en las Cortes. A su lado tendrá a cinco portavoces adjuntas, todas mujeres: Claudia Alonso, Carmen Navarro, Lola Merino, Mercedes Herrera y Sagrario Gutiérrez.

Cospedal tendrá seis vicesecretarios en su Ejecutiva: Rosa Romero sigue en Territorial; Ana González se incorpora a la de Acción Sectorial; Antonio Serrano mantiene las atribuciones en Organización; Carmen Riolobos continúa en Comunicación (sin Portavocía); Jesús Labrador en Acción Electoral; y María Roldán se incorpora a Estudios y Programas.

La gran novedad, que ya se venía barruntando, es la salida del núcleo duro de Leandro Esteban, hasta ahora vicesecretario de Acción Política y que durante el Gobierno del PP llegó a ser uno de los hombres de confianza de Cospedal pero con el que la relación se fue enfriando después. 

"De este Congreso sale un partido unido y renovado", se felicitó Cospedal.