| 21 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Los Reyes junto al príncipe heredero de Japón, Naruhito.
Los Reyes junto al príncipe heredero de Japón, Naruhito.

Zarzuela prepara un golpe de efecto tras dar por cerrada su etapa más "gafe"

Casi un año después, Felipe VI retoma su agenda internacional con una visita de Estado a Japón. Atrás queda el bloqueo político, la sentencia del caso Nóos y las revelaciones sobre su padre.

| Javier Ruiz de Vergara España

"Sin complejos, el Rey vuelve a darle brillo a la Corona y prepara su retorno con toda normalidad". Esta reflexión a ESdiario de fuentes próximas al Palacio de La Zarzuela explica a la perfección los últimos preparativos de la visita de Estado que Felipe VI y Doña Letizia van a realizar a Japón este próximo martes y que se prolongará hasta el viernes.

Y es que no es éste un viaje cualquiera, primero por el nivel del anfitrión y, después, ya que supone el retorno del Jefe del Estado a su agenda internacional tras el bloqueo político que tuvo a España sin gobierno durante casi un año.

Entre medio, la etapa más negra del inquilino de La Zarzuela desde su coronación. El vacío de poder y la repetición de las elecciones que le maniataron institucionalmente, la sentencia del caso Urdangarín con la absolución de la Infanta Cristina y la condena light a su esposo, las escabrosas revelaciones de pasado del Rey Juan Carlos y la ofensiva parlamentaria de Podemos, IU y ERC contra la Monarquía, quedan atrás.

Por eso, el Monarca -como ya hizo durante la reciente visita a España del presidente de Argentina, Mauricio Macri- quiere dar un golpe de efecto: máximo boato para reivindicar el papel decisivo de la Corona como institución moderadora y del Rey como embajador de los intereses de España, más allá de la lucha partidista.

El gafe: la tragedia de Germanwings y la muerte del hermano del Rey Salman frustraron dos viajes decisivos a Francia y Arabia Saudí

Este de Japón y un viaje de boato incomparable al Reino Unido fueron cancelados por la investidura frustrada de Mariano Rajoy durante meses.

Pero, además, como se ironiza en Zarzuela, el "gafe" acompaña a Felipe VI en su agenda internacional desde su acceso al Trono. Y se recuerdan dos contratiempos en dos países claves para los intereses de España.

El 24 de marzo de 2015, el copiloto de un avión de Germanwings estrelló el aparato que despegaba desde Barcelona contra Los Alpes. Fallecían 150 personas. Los Reyes se encontraban en París en visita de Estado y Felipe VI tenía previsto dirigirse de forma solemne a la Asamblea francesa en sesión conjunta. Pero los Monarcas, de acuerdo con Francois Hollande, decidieron suspender la visita en señal de duelo.

 

En noviembre del pasado año, el "gafe" volvió a sobrevolar la Zarzuela. Un importante viaje a Arabia Saudí iba a servir para que Felipe VI diera un impulso a varias operaciones empresariales claves para la economía española. El viaje también tuvo que ser suspendido por la muerte de un hermano del Rey Salman.

Felipe VI, liberado de diversos lastres heredados de Juan Carlos I, está dispuesto a relanzar su papel como Jefe del Estado

De esta forma, la agenda internacional del Jefe del Estado ha estado casi un año paralizada. Con la salvedad de una cercana salida a Portugal. En noviembre, invitado por el presidente Marcelo Rebelo de Sousa, visitó junto a la Reina durante tres días Lisboa, Oporto y Guimaraes.

Intensa agenda en Japón

Si no vuelve a haber contratiempos -en Zarzuela "cruzan los dedos"-, los Reyes aterrizarán el martes en el aeropuerto de Haneda, en Tokio, si bien no comenzarán oficialmente la visita hasta el día siguiente, con la tradicional ceremonia de bienvenida en el Palacio Imperial.

Por el momento se desconoce si además de los emperadores Akihito y Michiko les acompañarán los Herederos, el príncipe Naruhito y su mujer, la princesa Masako.

Felipe VI mantendrá una audiencia con la asociación de científicos españoles en Japón y se reunirá con la colectividad española residente en el país del Sol Naciente. Cerrarán la jornada con una cena en el Palacio Imperial ofrecida por los Emperadores en su honor.

Al día siguiente, los Reyes asistirán a un encuentro de trabajo con empresarios japoneses y más tarde tendrán una audiencia con personalidades japonesas vinculadas al hispanismo y la cultura españolas, sí como con los Premios Princesa de Asturias japoneses.

Pondrán final a su tercera noche con un encuentro con el primer ministro en el Palacio Akasaka, y una cena en su honor ofrecida por Shinzo Abe.