| 27 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Ponte en forma para el invierno

Se acerca la época invernal y con ella llegan los exigentes deportes de montaña. Si quieres disfrutar plenamente de tu estancia en la nieve, es imprescindible que cuides tu preparación.

| ESdiario Belleza

Para disfrutar al máximo de esa semana de esquí que con tanto ahínco llevas 12 meses esperando es fundamental llegar a las pistas en un estado de forma que nos permita aguantar las largas jornadas de descensos así como evitar posibles lesiones que además podrían tener consecuencias para el resto del año.

Será necesario que realices un conjunto de ejercicios que incluyan el acondicionamiento cardiovascular, ejercicios de fuerza, fortalecimiento del core y la realización de estiramientos dinámicos y estáticos. Además, estos ejercicios deberán tener la mayor transferencia posible al deporte concreto que hayas elegido practicar. Veamos qué tipo de entrenamiento requiere cada una de estas cualidades:

-Fuerza: Deberemos centrarnos especialmente en realizar ejercicios funcionales y multiarticulares. Todos los deportes que se realizan en la nieve requieren del uso de varios grupos musculares simultáneamente, de modo que la realización de trabajos analíticos no tendrá demasiado sentido. Imprescindible resultará también una adecuada compensación de tus cadenas musculares., cobrando especial relevancia el trabajo de las relacionadas con el tren inferior.

El trabajo de estiramientos, tanto estáticos como dinámicos, podría tildarse de muy recomendable en cualquier tipo de entrenamiento, pero haremos especial hincapié en él, cuando trabajemos la fuerza. Si los músculos y tejidos conectivos se endurecen por falta de uso o por exceso de trabajo de musculación, los rangos de movimiento se verán acortados, con el consiguiente empeoramiento en la ejecución de cualquier ejercicio.

Los estiramientos, tanto estáticos como dinámicos, darán lugar a movimientos mucho más libres y a la consiguiente reducción del riesgo de lesión. Como norma general, los estiramientos previos al ejercicio serán dinámicos y de intensidad menor a los realizados al final. Un entrenador personal podrá ayudarte tanto en la planificación como en la ejecución de los ejercicios que mejor se adapten a tus necesidades.

-Resistencia: Seguro que, una vez preparado el viaje, cargado el equipo, llegado a la montaña, instalado en el hotel… tienes ganas de disfrutar el mayor tiempo posible de la nieve. Es aquí donde entra en juego el haber realizado un adecuado entrenamiento de la resistencia. Dependiendo de tu estado actual, del tiempo que dispongas hasta comenzar tu periodo en la montaña, y de otros factores más personales (lesiones, patologías), podremos diseñarte un adecuado plan de entrenamiento.

Insistimos en el hecho de que será imprescindible buscar transferencias en los ejercicios; ahí va un ejemplo: Si vas a realizar esquí de fondo, no tiene mucho sentido que realices el trabajo cardiovascular en una bicicleta, mejor utiliza una elíptica. Pero si en vez de eso tu entrenador prepara un recorrido con materiales de flowing, el resultado será aún mejor.

– Trabajo de core y de equilibrio: Las tendencias actuales en el mundo del fitness se centran en el trabajo del core como base para cualquier deporte, tanto a nivel de rendimiento como de prevención de lesiones. Trabajar de manera adecuada la pared abdominal, el cuadrado lumbar, los glúteos, los erectores espinales… son ya el “abc” de cualquier entrenamiento moderno. Después de una primera fase básica de aumento de tono (si fuera necesaria) el trabajo de core se mezclará con la mejora del equilibrio, insistiendo de nuevo en los ejercicios con mayor grado de transferencia al deporte que vayamos a practicar.

Cuanto mayor sea el tiempo del que disponga el equipo técnico como el que disponen en los O2 Centro Wellness para poder realizar una planificación adecuada de microcilos, mesociclos y macrociclos, muchísimo mejor. Quizá necesitemos un entrenamiento más intensivo ahora (para esta temporada) y un entrenamiento más “tranquilo” y detallado para llegar aún mejor a 2017. En cualquier caso, no lo dudes, tu momento es ahora, tú reto, YA.