| 15 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El PP organizará un 'duelo al sol' entre los dos candidatos que pasen ronda

Los dos aspirantes más votados en la primera vuelta tendrán que librar un pulso 'a muerte' para que los 3.300 compromisarios del PP tomen la última decisión. El debate será después del 5J.

| ESdiario España

No se puede saber aún el día, en todo caso siempre después del 5 de julio, ni tampoco quiénes estarán ahí; pero ya está confirmado que habrá duelo histórico en el PP: los dos candidatos que pasen la primera vuelta por el voto directo de los militantes se enfrentarán en un debate público a cara de perro antes de la votación definitiva.

Los más de 3.300 compromisarios que también pasarán a segunda ronda y participarán en el Congreso Extraordinario en nombre de todos los afiliados -que sí votarán a presidente en la primera vuelta- podrán sacar así sus propias conclusiones tras asistir a una pugna en la que estarán presentes dos de los tres nombres con opciones: Dolores de Cospedal, Pablo Casado y Soraya Sáenz de Santamaría.

 

El modelo exacto está pendiente de aclararse, así como la identidad del moderador, el espacio donde se celebrará y su retransmisión en directo, quizá por una cadena de televisión nacional y con seguridad a través de las plataformas tecnológicas del PP.

 

Cospedal y Casado, la pasada semana

 

Se trata de un hito en la historia del PP, que ha decidido abrirse al máximo en canal para, según fuentes populares, "dar la idea de que estamos preparados ya para volver al Gobierno en el que nos pusieron los españoles". Y no será el único.

 

Ante la controversia generada por la posibilidad de que decenas de miles de militantes no pudieran votar a su candidato en la primera vuelta por falta de pago, la organización del cónclave ha decidido perdonarles la deuda total de manera temporal y permitir su participación pagando una única cuota de 20 euros e inscribiéndose a la vez.

Esto garantiza que la criba inicial, que reducirá de seis a solo dos los aspirantes a suceder a Rajoy, se haga con la mayor presencia de afiliados populares ante las urnas.