| 18 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Emiliano García-Page con el líder de Podemos en Castilla-La Mancha, José García-Molina.
Emiliano García-Page con el líder de Podemos en Castilla-La Mancha, José García-Molina.

Podemos elige ser casta: sus bases manchegas apoyan salvar el gobierno de Page

Con una pobre participación, apenas la mitad del censo, los militantes respaldan a su líder, José García Molina; frente a la tesis de su otro diputado, David Llorente, que abanderaba el "no"

| ESdiario España

La consulta planteada por Podemos Castilla-La Mancha a sus bases sobre la entrada en el gobierno regional del PSOE ha recibido el apoyo mayoritario de la militancia, por lo que la formación morada ocupará dos consejerías en el ejecutivo de Emiliano García Page. Este acuerdo supondrá también la aprobación de los presupuestos para 2018.

Así lo anunció este martes en rueda de prensa la secretaria de Organización, María Díaz, quien ha puesto de manifiesto que han sido 3.562 votos afirmativos, ante poco más de mil que rechazaban el pacto.

La consulta arrancó el pasado viernes y se cerraba este lunes, con una participación superior a los 4.500 votos, cerca del 48% de los más de 10.000 inscritos activos, es decir, los que han participado en las decisiones del partido a lo largo del último año.

Desde el primer momento, el líder de la formación, José García Molina abanderó el 'sí', mientras que su compañero de partido y de escaño, David Llorente, ha encabezado una campaña por el 'no' durante todo el fin de semana.

La pregunta formulada a las bases decía: "¿Crees que Podemos Castilla-La Mancha debería votar 'Sí' a los presupuestos si con un acuerdo de Gobierno se garantiza la puesta en marcha y el control de políticas propias como la Renta Garantizada o el Plan de Garantías Ciudadanas?".

Fue hace dos semanas cuando el presidente autonómico, Emiliano García-Page, ofreció a Podemos dos asientos en el Consejo de Gobierno, entre ellos una Vicepresidencia, para desbloquear la negociación del Proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma, paralizada desde que el pasado 7 de abril los dos diputados morados tumbaran una primera intentona de dar luz verde al texto presupuestario.