| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pedro Altamirano junto a Oriol Junqueras, uno de sus padrinos.
Pedro Altamirano junto a Oriol Junqueras, uno de sus padrinos.

El Junqueras andaluz rabia al ver Andalucía llena de rojigualdas: "¡Fascistas!"

El malagueño que lidera a unos poquísimos independentistas andaluces propone declarar la República de Andalucía el domingo aprovechando que policías y guardias civiles estarán en Cataluña.

| A.I.M. España

Si hay una comunidad donde se ha despedido con especial entusiasmo a los policías y guardias civiles enviados a Cataluña, ésa es Andalucía.

Y al presidente de la Asamblea Nacional Andaluza, el malagueño Pedro Ignacio Altamirano, le han provocado urticaria las imágenes de sus compatriotas de Huelva, Córdoba, Cádiz o Algeciras -entre otras ciudades- ondeando con orgullo banderas de España.  

El nacionalismo andaluz es tan residual que en las últimas citas electorales el Partido Andalucista se quedó sin representación en el Parlamento regional. Aun así, un grupo de personas encabezadas por Altamirano decidió crear hace unos meses la Asamblea Nacional Andaluza, emulando a la poderosa Asamblea Nacional Catalana

Su meta es la construcción de un Estado andaluz para liberarse del yugo español. Pero el experimento va tan mal que al cabo de poco se produjeron las primeras dimisiones. Entre ellas, la de la delegada de la ANA en Cataluña, Neus Agulló.

No obstante su líder, que se codea con Oriol Junqueras, Gabriel Rufián, Carme Forcadell y compañía, se ha convertido en altavoz y propagandista del procés en Andalucía. Con opiniones en las redes sociales que están generando mucha controversia en su tierra.

Ha llegado a llamar "lobos fascistas" a los que están saliendo a las calles en defensa del orden constitucional y la unidad de España. Y ha propuesto que el domingo se proclame la República andaluza aprovechando que muchos efectivos policiales estarán en Cataluña.  

El fin de semana Altamirano estará en Barcelona para apoyar a sus hermanos.