| 23 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Deserción de los parlamentarios de C's en las Cortes Valencianas
Deserción de los parlamentarios de C's en las Cortes Valencianas

Motín contra Albert Rivera: cuatro de sus diputados valencianos abandonan C's

El pulso que mantienen la eurodiputada Carolina Punset y el líder del partido naranja ha hecho estallar por los aires a la federación valenciana. Y con un desafío: se aferran al escaño.

| ESdiario España

Ciudadanos saltó este viernes por los aires en la Comunidad Valenciana. Literalmente. El que fuera su portavoz en las cortes regionales y otros tres parlamentarios abandonan el partido naranja, desafían a la dirección nacional y con sus actas se pasan al grupo de no adscritos.

Esta es la consecuencia directa del agrio enfrentamiento que mantienen desde hace meses la exresponsable de C's en Valencia, Carolina Punset, y el líder del partido, Albert Rivera. Punset dimitió acusando a Rivera de traicionar los principios fundacionales de Ciudadanos. Conservó, eso sí, su acta de eurodiputada y se pasó al grupo de los liberales europeos (ALDE).

Ahora el diputado y exportavoz de Ciudadanos en las Cortes Valencianas, Alexis Marí, y los parlamentarios -afines a él- David de Miguel, Domingo Rojo y Alberto García anunciaron este viernes que se dan de baja del partido y abandonan el grupo parlamentario, por lo que pasarán al grupo de no adscritos de la Cámara autonómica. De este modo, Cs reducirá de 13 a 9 su número de diputados en la Comunidad Valenciana.

Los motivos de la marcha del partido liderado por Albert Rivera son, según destacó García, el apoyo de C's al proyecto de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2017, que a juicio de estos diputados autonómicos son "nocivos" para la Comunidad Valenciana.

Así lo anunciaron los cuatro parlamentarios en una rueda de prensa en el Parlamento regional convocada por el propio Marí, en la que señalaron que el partido "no se exige trabajo, se exige en sobremanera lealtad".

"Es más útil llegar a diputado si no complicas la vida, si demuestras no tener criterio propio y muestras lealtad", se lamentó García, quien aseguró que en la Comunidad Valenciana, Cs "está en manos de gente que abandonó de manera no demasiado honrosa" el PP y "quieren venir a colonizarnos".