| 27 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Escándalo en Eurovisión: una polémica ikurriña levanta ampollas en el País Vasco

Los eurofans que se disponían a adquirir su entrada para la edición de este año que se celebra en Suecia se llevaron una gran sorpresa al leer las recomendaciones del certamen.

| ESdiario España

Una ikurriña de nuevo en el centro de la polémica y que ha salpicado, contra todo pronóstico, a Eurovisión. Los organizadores del certamen musical, que este año se celebrará en Suecia, han emitido un comunicado a través de su página web informando de la lista negra de banderas prohibidas durante la celebración. Entre las nueve banderas vetadas se encuentra la bandera vasca y la bandera del ISIS... 

Algo que no ha pasado desapercibido en las redes sociales que este viernes eran un hervidero de comentarios en medio de un agrio debate que, cómo no podía ser de otra forma, terminó trasladándose al ámbito de la política.  

Y es que el festival de Eurovisión se celebrará este año en Estocolmo el 14 de mayo y los fans ya pueden comprar las entradas a través de su página web. Pero dentro de la página lo que verdaderamente ha llamado la atención ha sido otra cosa mucho más polémica. La organización da unos consejos y medidas en las que informa sobre la prohibición de llevar algunos objetos, entre ellos 9 banderas que no se podrán exhibir durante la celebración.  

Dentro de la lista negra de las banderas se incluye la ikurriña y se equipara con la bandera del ISIS.

El gobierno vasco ya ha emitido su malestar sobre la prohibición de una bandera legal y les parece sorprendente que se equipare la bandera vasca con la bandera del terrorista Estado Islámico. El lendakari vasco, Iñigo Urkullu, ha ido más lejos ha ya considerado el incidente como "absolutamente lamentable" por lo que ha exigido una "rectificación urgente" y ha considerado que "no estaría mal" que España se retirara del Festival europeo de la Canción si no se subsana el error porque "afecta al conjunto del Estado".