| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Imagen del "artefacto" turístico frente a la Catedral de Valencia.
Imagen del "artefacto" turístico frente a la Catedral de Valencia.

Valencia, indignada por otro "atentado" de Ribó contra su Iglesia y tradiciones

Es incomprensible y casi infantil. El alcalde sorprendea los valencianos con un feo gesto que corrió como la pólvora y que obligó al Ayuntamiento a rectificar. Pero el daño ya estaba hecho.

| David Lozano Edición Valencia

Los valencianos no salían de su asombro. Tampoco los cientos de turistas que a esas horas llenaban el centro histórico de Valencia. El Ayuntamiento de la capital estrenaba un nuevo sistema para promocionar el turismo, se trata de una plataforma móvil de la Fundación Turismo Valencia para dar cuenta de la oferta que la capital del Turia ofrece a sus visitantes y lo hacía tapando de lleno uno de los principales atractivos de la ciudad: la Catedral. 

Así, a primera hora de la mañana el aparatoso vehículo se estacionaba justo en la plaza de la Virgen y delante (tapando la visual y entorpeciendo el paso) justo de la Puerta de los Apóstoles de la Catedral. La imagen que ilustra esta información habla por sí sola pero los valencianos que transitaban por la zona poco a poco iban mostrando su desacuerdo por semejante idea y, según ha podido saber ESdiario, mostraron su desacuerdo a los informadores turísticos que estaban al frente de esa plataforma.

Además de in situ, muchos vecinos comenzaron a compartir las fotografías del "nuevo invento" de Joan Ribó y encaminaban sus críticas a un nuevo ataque de éste a las tradiciones de los valencianos que tienen que ver con sus sentimientos religiosos. Twitter y Facebook ardían contra lo que consideraban "un acto más de caciquismo de un revanchista Ribó", al tiempo que pedían la retirada inmediata del "artefacto" de la Catedral de Valencia, conocida popularmente como la Seu.

Tal grado de indignación se estaba suscitando entre los vecinos y en las redes sociales que el revuelo llegó pronto a instancias municipales. De este modo, el grupo popular en el consistorio valenciano criticaba oficialmente el emplazamiento de la furgoneta de promoción turística, la concejala de Turismo y primera teniente de alcalde, Sandra Gómez (PSOE), indicó que cuando los responsables de la fundación se percataron de que el lugar era inadecuado, ordenaron el traslado del vehículo delante del jardín de la plaza Cors de la Mare de Déu, al lado de la Basílica de la Virgen.

En un lugar algo más adecuado. Pero la polémica, de nuevo, había asaltado la calle y unas redes sociales cada vez más hartas de las actitudes sectarias del alcalde de Valencia y dirigente de Compromís.