| 26 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Por tercer año consecutivo, Harvard estudia el modelo Alzira de Ribera Salud

| M. Ortiz Edición Valencia

El modelo de gestión Ribera Salud ha sido elegido por tercer año consecutivo por Harvard Bussiness School como caso de estudio en las sesiones de ‘Learning by doing’ (aprender practicando), según informa la empresa a través de un comunicado. La primera vez que Ribera Salud se presentó como “Método del Caso” en Harvard, fue en 2015.

Alberto de Rosa, consejero delegado de Ribera Salud, ha acudido a la sede de la universidad en Boston (Massachusetts) para impartir una conferencia sobre la sostenibilidad del sistema sanitario público a nivel global y explicar las ventajas de la colaboración público-privada y la aportación del modelo de Ribera Salud en la gestión de la sanidad. Así, ante un auditorio de profesores de la Universidad de Harvard y expertos internacionales, De Rosa ha resumido que “la combinación de la tecnología, conocimiento, la experiencia y los recursos nos permiten dar un salto cualitativo en nuestra visión de lo que puede ser la sanidad del futuro y ofrecer soluciones mucho más potentes”.

El primer contacto entre Ribera Salud y Harvard se produjo en 2013, cuando Regina Herzlinger, profesora del Máster in Business Administration (MBA), visitó el Hospital Universitario de La Ribera, para conocer de primera mano el modelo concesional sanitario conocido internacionalmente como ‘Modelo Alzira’.

Para seleccionar los casos prácticos a estudiar, Harvard Bussines School dispone de una red de centros de investigación por todo el mundo (París, Tokio, Hong Kong, Shangai, Buenos Aires, Sao, Paolo, Bombai y Estambul) con expertos sobre el terreno que identifican las compañías que consideran interesante diseccionar. En el caso de España han sido estudiadas otras compañías líderes como Telefónica, Mercadona, Inditex o Mango, entre otras.

Ribera Salud Ribera Salud es un grupo empresarial de gestión sanitaria fundado en 1997. Está especializado en el desarrollo de iniciativas de colaboración público-privadas (PPP) en el ámbito de la salud en España y cuenta con varios proyectos a nivel nacional e internacional.

En la Comunidad Valenciana, gestiona bajo el sistema PPP, conocido como ‘Modelo Alzira’, cuatro hospitales: Hospital Universitario de La Ribera en Alzira, Hospital Universitario de Torrevieja, Hospital de Denia  y Hospital Universitario del Vinalopó en Elche.  

Un modelo que el PSOE y Compromís no quieren

Curiosamente, mientras los alumnos de la universidad más prestigiosa del mundo estudian el modelo de gestión público-privada de la compañía valenciana, la consellera de Sanidad Carmen Montón lo quiere revertir. De hecho el gobierno autonómico ya notificó a los gestores de Ribera Salud que no se renovará la concesión del hospital de Alzira y de los centros de atención primaria,  a la finalización del contrato actual, el 1 de abril de 2018.

El Hospital Universitario de La Ribera bajo un modelo pionero en España de colaboración público-privada sujeto a una concesión administrativa, ofrece atención sanitaria,  a más de 250.000 ciudadanos de los 35 municipios de la comarca de La Ribera.

La última auditoría realizada por la Sindicatura de Cuentas para los ejercicios 2009-2016 concluye que el ‘Modelo Alzira’ ahorra un 25% a la sanidad valenciana, y según informa la compañía “ofrece mayor calidad asistencial a los pacientes con menos demoras y  listas de espera, es mayor la inversión por ciudadano y el grado de satisfacción es más alto”