| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El niño Rubén Darío Avalos junto a su madre.
El niño Rubén Darío Avalos junto a su madre.

Gemio anuncia en antena su más impactante fichaje para la próxima temporada

La conductora de "Te doy mi palabra" de Onda Cero contará con la colaboración de un niño que sufre una enfermedad rara que le tiene encerrado pero viaja a través de los libros y los escribe.

| David Lozano Medios

La pasada semana Isabel Gemio mantenía, en su Te doy mi palabra de Onda Cero, una sorprendente charla con un niño de 11 años convertido en casi un erudito de la literatura y de los libros a pesar de su corta edad. Con Gemio ambos hablaron de libros, de literatura, de letras... "Voy a escribir una novela autobiográfica" contaba, "Uno entre 200.000", decía que sería su título y además, el pequeño escritor revelaba uno de sus sueños: conocer a Mario Vargas Llosa. "Me sumerjo mucho en mis cuentos y así vivo aventuras de forma diferentes", aseguraba.

La inteligencia del niño, su fluidez verbal, sus conocimientos cautivaron a Isabel Gemio y a toda su audiencia que además escuchaba estremecida las palabras del pequeño.

Y es que Rubén Darío, paraguayo de nacimiento, llegó a Sevilla con toda su familia, hace ahora 6 años, obligado tras recorrer todos los hospitales de Paraguay y Argentina en busca de una respuesta sobre su enfermedad. Siendo un bebé Rubén sufría fiebres muy altas. "Por las noches no dormía, sudaba mucho, solo lloraba... Nunca olvidaré la madrugada que, con tres años, logró dormir 17 minutos seguidos", cuenta su madre Lilia Flores. La fiebre vino acompañada de problemas de respiración y de dolores y calambres. "Los médicos no lograban dar con qué le pasaba, nos decían que era muy alérgico, después que tenía una neumonía mal curada... Nos iban cambiando los medicamentos, mi casa parecía una farmacia, pero mi hijo no mejoraba", recuerda Flores. "En un hospital argentino, le detectaron más de 200 tumores, pero tras ocho meses de investigación no encontraban la raíz. Entonces decidimos venirnos a España, aunque los médicos me dijeran que le quedaban tres meses de vida", señala. 

Rubén Darío hemos decidido que la próxima temporada (septiembre) entres a formar parte de la plantilla de colaboradores del programa. Somos humildes pero nosotros te vamos a pagar por ello

Pero en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, el resultado de la biopsia llegó en apenas cinco días. Rubén sufre histiocitosis, una disfunción del sistema inmunológico que provoca un aumento anormal de determinadas células (histiocitos) que pueden formar tumores y afectar a diversas partes del cuerpo. Y aunque ya hay diagnóstico, las noches son muy largas, muy dolorosas y pocas veces puede conciliar más de 20 minutos de sueño. Por ello, contaba el niño, "con los libros viajo, escalo, hago deporte, vivo...", decía para impresionar y dejar casi sin aliento a Gemio. Tiene miles y miles de cuentos porque escribe todos los días y lo hace casi desde que a los dos años y medio aprendiera a leer.

Y después de la charla con el niño el pasado fin de semana, este sábado Isabel Gemio volvía a contar con él. Hablaba con su madre de la terrible enfermad, de los sacrificios (tener que dejar todo para viajar a España), de las penurias económicas e Isabel volvía a reclamar que Rubén Darío se pusiese al teléfono para hacerle el sorprendente anuncio: "Rubén Darío hemos decidido que la próxima temporada (septiembre) entres a formar parte de la plantilla de colaboradores del programa. Somos humildes pero nosotros te vamos a pagar por ello. Así que ve pensando lo que nos vas a ofrecer".

El niño no ocultaba su emoción y alegría y respondía dando las gracias a Onda Cero: "muchas gracias, estoy muy contento y no os preocupéis que tengo muchos proyectos para vosotros". No le superaba la presión al pequeño literato que se convierte así en uno de los colaboradores más jóvenes, quizás el que más, de la radio española.