| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El Consejo Superior de Deportes pide inhabilitar a Ángel María Villar y José Luis Sáez
El Consejo Superior de Deportes pide inhabilitar a Ángel María Villar y José Luis Sáez

El entramado de favores de Villar evidencia su manía al Real Madrid

El presidente de la Federación de Baloncesto también está bajo sospecha por un uso indebido de fondos. El Gobierno quiere detener la corrupción en el deporte español antes de que explote.

| ESdiario Deportes

El Gobierno quiere limpiar la gestión del deporte español de corrupción y el pasado jueves dio el primer golpe de efecto contra los responsables de las federaciones de fútbol y baloncesto. A través del Consejo Superior de Deportes pidió al Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) abrir expediente disciplinario a los presidentes Ángel María Villar y José Luis Sáez por irregularidades en su gestión. Este paso podría terminar con la inhabilitación de ambos pero también del vicepresidente adjunto a la presidencia para Asuntos Económicos de la Federación Española de Fútbol, Juan Padrón, y del director económico de la Federación Española de Baloncesto, Luis Giménez, durante un mínimo de dos años. 

Si el Estado consigue una sentencia firme antes del día 26, fecha en la que se celebran las elecciones de la FIFA, Villar también podría perder su cargo de vicepresidente de la FIFA al ser suspendido por la justicia del deporte español. 

Al hombre fuerte del fútbol a nivel internacional se le acusa de favorecer al Recreativo de Huelva con un crédito puente y al Marino de Tenerife con un préstamos para liquidar los pagos atrasados con varios jugadores y de perjudicar a otros como al Huracán por una deuda que ascendía a 6000 euros. El trato de favor del máximo dirigente al Recre desmoronó al Real Madrid porque el Castilla hubiera subido a Segunda División si se hubiera aplicado la norma económica que sí se impuso sobre otras entidades. En esta particular persecución a los blancos cabe recordar que fue Villar quien suspendió al entrenador madridista Zinedine Zidane en 2014 por no contar con el título requerido y en esta misma temporada, encabezó la guerra con la mano derecha del francés, Bettoni.

A Sáez, que dirige la Federación de Baloncesto desde 2004, le imputan un delito de corrupción en el manejo de fondos para uso personal. El Estado le investiga desde hace unos meses las cuentas de la FEB, los mismos que llevaba de baja médica, hasta que se reincorporó anunciando unas nuevas elecciones para su cargo a las que no tiene intención de presentarse. La investigación estima que aunque los gastos privados hayan podido ser compensados posteriormente, esta actuación supone una incorrecta utilización de los fondos federativos. 

Si finalmente se produce la inhabilitación, Villar recurrirá a la justicia ordinaria porque su intención es presentarse a las elecciones del 22 de abril de 2016 para mantener su cargo de presidente. Si el proceso legal no se lo permitiera ya ha designado como sustituto al presidente de la territorial de Murcia, Monje Carrillo. Este hombre fiel de Villar se mediría en las elecciones contra Jorge Pérez y Miguel Ángel Galán, los otros dos candidatos. 

Sin embargo, es muy probable que las elecciones para presidir la Federación Española de Fútbol se retrasen porque el reglamento electoral propuesto por Villar está impugnado en la Comisión Directiva del Consejo Superior de Deportes por Galán y por Javier Tebas, presidente de la Liga de Fútbol Profesional.  Los dos dirigentes denuncian que no cumple con la normativa ministerial. El Consejo Superior de Deportes está analizando los alegatos y la Federación tendrá que adaptarse al reglamento. Estos recursos administrativos podrían retrasar las elecciones. Villar tendría un margen más amplio para limpiar su nombre y una posibilidad para finalmente ser él quien se presente a las elecciones de la Federación Española y de la FIFA.