| 22 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Errejón, la diputada Nagua Alba, PilI Zabala, y el líder de Podemos en el País Vasco, Lander Martínez.
Errejón, la diputada Nagua Alba, PilI Zabala, y el líder de Podemos en el País Vasco, Lander Martínez.

Iglesias asesta el golpe mortal a Errejón a través de su hermano Guillermo

Podemos Euskadi, la única que permanecía afín al exnúmero dos del partido y a cuyo Consejo Ciudadano pertenece su hermano, ha saltado por los aires. Y desde Bilbao miran a Madrid.

| J.R.V España

Podemos en el País Vasco ha sido, desde su fundación, una olla a presión por la guerra entre los afines a Pablo Iglesias y la mayoritaria corriente leal a Íñigo Errejón. Y ahora ha saltado literalmente por los aires con durísimos reproches contra su líder autonómico, Lander Martínez, hombre de confianza del exnúmero dos.

"Elitismo, nepotismo, aborregamiento...". Los dos concejales de Ganemos Goazen Bilbao en el Ayuntamiento de Bilbao, Francisco Samir y Conchi García, han remitido una carta al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, en la que le informan de su dimisión de sus cargos en el partido ante la "actitud elitista" de esta formación.

Según informó este jueves Ganemos Goazen Bilbao, la carta está suscrita también por más de una veintena de inscritos. Ambos ediles informan a Pablo Iglesias de que han decidido renunciar a su cargos como miembros del Consejo Ciudadano de Bilbao y como militantes "en una organización que está más cerca de la casta política tradicional que de un movimiento ilusionante y combativo".

No obstante, agregan que seguirán defendiendo las ideas que fijaron "entre todas y todos en el nacimiento de Podemos". "Somos gente de barrio y nuestro objetivo es mejorar nuestro pueblo, y aunque en Euskadi no podemos confiar en el proyecto Podemos, sí que queremos asegurarte que, a nivel estatal, seguiremos apoyando el cambio que propones", aseguran a Iglesias.

Los firmantes afirman que "lo que más les ha dolido" ha sido las actitudes "elitistas de quien hoy dirige Podemos Euskadi". Cabe recordar que Lander Martínez, líder de la formación, es afín a Iñigo Errejón. De hecho, es la única federación que aún controla el exnúmero dos y exportavoz en el Congreso. Incluso, su hermano Guillermo es miembro del Consejo Ciudadano. No obstante, desde su fundación, las corrientes afines a Iglesias y Errejón han mantenido una larvada batalla interna.

Y los errejonistas, con un goteo de dimisiones y fuertemente contestados en los últimos meses -ya lo fueron cuando hace un año designaron como candidata a lendakari a Pili Zabala, hermana de una víctima de los GAL-, sospechan ahora que la dirección nacional ha movido ficha. Sería el golpe de mano de Pablo Iglesias y Pablo Echenique para controlar en el corto plazo la única federación no alineada claramente con Madrid desde el congreso de Vistalegre.

"Informan de las propuestas a hechos consumados, el sistema de votación telemático es puro pucherazo y, en cuanto al elitismo, vemos que sólo les interesan las bases como masa aborregada a la hora de votar o de hacer bulto en actos, pero no para representar a un municipio o a un territorio en las instituciones", reprochan los rebeldes.