| 05 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Imagen del último Comité Federal del PSOE.
Imagen del último Comité Federal del PSOE.
Exclusiva

Bombazo de grabación: un dirigente del PSOE compara la abstención con el 23-F

ESdiario desvela nuevos sonidos del Comité Federal en el que los socialistas votaron para desbloquear la investidura de Rajoy, que este sábado será elegido. Hubo discursos impactantes.

| Álvaro Errazu España

A la espera de saber qué hará Pedro Sánchez este sábado en la segunda votación, aún colea el debate del Comité Federal del PSOE del domingo, que acordó por 139 votos a favor y 96 votos en contra desbloquear la investidura de Mariano Rajoy. 

Algunas de las intervenciones podrían servir de guión para el Club de la Comedia y, quizá por ello, provocaron las risas y, en algún caso, la hilaridad de los miembros del máximo órgano de dirección de los socialistas entre congresos.

Eduardo Madina reforzó sus palabras con una sentencia del filosofo alemán Max Weber. Miquel Iceta habló de fraternidad y subrayó que no había una cruzada del bien contra el mal. Josep Borrell citó a Felipe González y Alfonso Guerra, e ironizó sobre la tradición participativa histórica de los socialistas en los asuntos importantes del partido. "Debían de ser unos grandes podemitas porque recurría al voto directo", soltó el exministro.

El dirigente de Izquierda Socialista Andrés Perelló intentó condensar en una intervención de 2 minutos y 11 segundos, un montón de pensamientos. Su intervención, aunque un tanto atropellada, fue una de las más ingeniosas. Perelló reprochó al "moderador" José Blanco que el reloj funcionara más lento cuando hablaban los defensores de las abstención y, en cambio, fuera más flexible con las de los partidarios del "no es no".

Patxi López dejó claro que no bebería del cáliz de investidura vía abstención. Susana Díaz, que no intervino como era habitual la primera del Comité Federal, tuvo alguna del tipo "los ciudadanos nos han situao donde nos han situao" .

Estas fueron algunas de la frases de los citados dirigentes:

Eduardo Madina: "¡No soy un hereje a nada!". "Cuando la verdad absoluta entra por la puerta el pensamiento sale por la ventana. Y esto va de señalamientos de dogmas y de señalamientos de herejes. Ese no es mi partido. Mi partido es un debate de deliberación donde no hay indignidades en las posiciones políticas".

Miquel Iceta: "Nada nos horroriza más que dejar de compartir un proyecto federal para España. O quizá sí, algo no horroriza más, que acabemos ofreciendo un argumento más a los independentistas... pero no nos resignamos".

Josep Borrell: "¡Qué magníficos discursos he escuchado hoy! ¿Por qué todo el mundo se calló ( en junio)? Cuando un avión va a toda velocidad da un giro de 180 grados, como el que estamos dando ahora, lo más probable es que se le rompan las alas y se caiga y eso es lo que nos está pasando a nosotros".

Andrés Perelló: "Estamos ante un estado de excepción un tanto inédito. Con los tanques en las calles de Valencia, con una taqueta apuntando al despacho del alcalde socialista, y con el Congreso secuestrado (...) ¡aquello era más excepción! ¿Ya tengo que acabar Pepe (Blanco)? ¡Hombre!,  siempre me toca a mi recortar".

Patxi López: "No hay conflicto entre la ética de la convicción y la ética de la responsabilidad". "Ya sé que me represento a mí mismo como todos y cada uno de los que estamos aquí, los miembros del Comité Federal. ¿No compremos hoy un respiro momentáneo al precio de ahogarnos en el futuro?

José Luis Ábalos: "No creo que este sea un debate dogmático, lo hemos dogmatizado, ¿cuándo se dogmatiza?: cuando no se habla a la cara. En junio no hubo el valor para plantearlo, ahora el debate suena a rendición, suena a claudicación, parece que nos estamos acojonando a unas elecciones". "Podemos bloquear (en el Congreso) pero poner de acuerdo a 180 (diputados), cada perro de un collar, no". "No tenemos candidato, pero el problema es que no podemos tener ni partido. Un gobierno de Rajoy no merece el dolor que estamos pasando".

Susana Díaz. "Si fuera por algunos partidos estaríamos haciendo muchas más elecciones, repitiendo por tercera, por cuarta o por quinta vez"."Sabemos con la saña como actúa el PP". "Cuánto hemos callado cuando otros se estaban beneficiando de la división interna del partido para  hacernos creer que no íbamos a ser nada si no éramos con Podemos...".