| 23 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Un nuevo ciberataque ha puesto en jaque a la economía mundial.
Un nuevo ciberataque ha puesto en jaque a la economía mundial.

Un nuevo ciberataque de origen ruso pone en jaque a Estados Unidos y la UE

Casi un centenar de multinacionales de todo el mundo e, incluso, el Banco Nacional de Ucrania han sido atacados este martes con un virulento virus informático.

| ESdiario Mundo

Después de que el pasado 12 de mayo un virulento ciberataque Wannacry pusiera en jaque a las más potentes empresas de todo el mundo, incluidas las principales firmas del Ibex-35 español, este martes se ha registrado un nuevo virus, según confirmó el Centro Criptográfico Nacional, dependiente del Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

Se trata de un virus tipo ransomware -que secuestra la información de los equipos informáticos y sólo la devuelve a cambio de un rescate- y que es una variante de Petya (el diminutivo en ruso de Pedro), que ya habría atacado varios sistemas informáticos en todo el mundo el año pasado.

La lista de afectados la componen al menos 80 empresas multinacionales en países como Reino Unido, Estados Unidos, Francia, Rusia, España, India y Ucrania.

En ella se encuentran algunas como la multinacional alimentaria Mondelez, que es dueña de marcas como Oreo, Tang, Milka o Toblerone, la empresa de publicidad británica WPP, Nivea, Auchán (Alcampo), el laboratorio estadounidense MSD, la petrolera rusa Rosneft y varias infraestructuras críticas de Ucrania como su Banco Nacional, los sistemas informáticos de sus aeropuertos y la compañía estatal de energía

Según informa la agencia France Press y recoge el diario El Mundo, el virus tiene su origen en Rusia y Ucrania y, de ahí, se está propagando a nivel global.

El Centro Criptológico Nacional ha informado en un comunicado que se han visto afectadas "varias multinacionales con sede en España", sin concretar más datos.