| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pedro Sánchez y su enigmático nuevo estado de whatsapp.
Pedro Sánchez y su enigmático nuevo estado de whatsapp.

El estado de whatsapp de Pedro Sánchez alerta a sus barones y estimula a Podemos

El líder de los socialistas cambia su frase en el popular sistema de mensajería y desata el temor entre algunos socialistas y la alegría de la izquierda radical. ¿Puede haber pacto?

| David Lozano España

Pedro Sánchez ha realizado un enigmático movimiento, que de momento no deja de traspasar la frontera de lo anecdótico, justo en la semana clave para un posible investidura del partido ganador de las elecciones, el PP de Mariano Rajoy, y en medio de las declaraciones del portavoz popular en el Congreso, Rafael Hernando, quien ha dicho que "no sería aconsejable" que Rajoy acceda a someterse a una sesión de investidura en caso de que el Felipe VI así se lo encomiende. "No estamos para teatrillos. Sería absurdo ir a una investidura si no se cuenta con los votos suficientes para ser investido. Eso sólo llevó a la frustración y a la convocatoria de unas nuevas elecciones". 

¿Qué movimiento ha realizado el líder del PSOE? Desde luego nada que ver con la política e incluso tampoco se sale de esa línea discreta, casi hasta la desaparición, que se ha aplicado Sánchez desde el 26-J. El secretario general de los socialistas ha decidido cambiar -según ha podido constatar ESdiario- su estado de whatsapp -el anterior lo mantenía desde hacía muchas semanas- y poner una frase de presentación que bien podría interpretarse en el terreno de lo político: ¿Y por qué no?, se puede leer en el servicio de mensajería de Pedro Sánchez

Pedo Sánchez cambia su estado de whatsapp -el anterior lo mantenía desde hacía muchas semanas- y pone una frase de presentación que bien podría interpretarse en el terreno de lo político: ¿Y por qué no?

Lo que insistimos en ESdiario no deja de ser una anécdota sin embargo ha corrido como un reguero de pólvora entre diversos sectores socialistas. Es ya la comidilla. Este mediodía del lunes la "frase" del líder comenzaba a ser comentada entre los propios miembros de la dirección, los más cercanos al secretario general, pero también entre algunos de los barones más críticos con él y que le vienen pidiendo que se abstenga y que facilite de esta manera la composición inmediata de un Gobierno que deje de estar en funciones para conducir España. Entre estos últimos, explican a ESdiario distintas fuentes socialistas, no ha caído nada bien este "gesto" prosaico de Sánchez. Hay cierta preocupación a que el PSOE se embarque en esta aventura con los radicales.

Todo lo contrario, según apuntan otras fuentes a este diario, que lo que ha ocurrido en sectores de la izquierda más radical. En este sentido, varios dirigentes de Podemos han recibido con entusiasmo, no han parado de comentarlo, ese "Y ¿Por qué no?" de Pedro Sánchez que interpretan como una posible "nueva vía" para explorar la posibilidad de una alternativa de izquierdas a un posible gobierno del Partido Popular.

De momento, y sin romper su silencio, Sánchez ha abierto a golpe de teclado de smartphone un terreno a la especulación.