| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Telefónica gana un 42% más y mantiene el objetivo de dividendo

El negocio exterior ha llevado a la teleco a ganar 779 millones de euros en lo que va de año, asentando un modelo de crecimiento sostenible con O2 integrándose de nuevo en sus cuentas.

| ESdiario Empresa

Telefónica obtuvo un beneficio neto de 779 millones de euros en el primer trimestre de 2017, lo que supone un 42,2% más en comparación con los resultados del primer trimestre de 2016, que se reformularon a mediados del año pasado tras la decisión de dejar de presentar su filial en Reino Unido O2 como operación en discontinuación y que llevó a un resultado neto de 548 millones de euros para los tres primeros meses de 2016. Los ingresos de la operadora se situaron en el primer trimestre en los 13.132 millones de euros, lo que supone un 5% más respecto al mismo periodo de 2016.

La compañía remarca que la facturación se ha visto impulsada por los ingresos por servicios. Además, destaca el aumento orgánico del 13,5% registrado en los ingresos de datos móviles, que ya suponen el 58% de los ingresos de servicio móvil, 5,4 puntos porcentuales más que hace un año.

Por países, Brasil ya es el que más ingresos aporta a las cuentas de Telefónica, tras elevarse un 30% hasta los 3.165 millones de euros. Por su parte, la facturación en España ha caído un 2,6%, hasta los 3.066 millones de euros.

Por su parte, el capex en los tres primeros meses del año fue de 1.621 millones de euros, un 4,4% menos que en el mismo periodo de 2016 debido a las sinergias de la integración, consolidación y optimización de las redes de la compañía. La inversión ha vuelto a enfocarse en el despliegue de redes ultra-rápidas.

Telefónica cerró marzo con una deuda financiera de 48.766 millones de euros, 171 millones de euros más que en diciembre de 2016, el menor incremento de deuda en un primer trimestre de los últimos tres años a pesar de la estacionalidad propia del periodo. Esta cifra no incluye el impacto que tendrá la venta de un 40% de Telxius a KKR.

Por su parte, la base de clientes se sitúa en 346,9 millones de accesos, estables interanualmente, y reflejan “una mayor calidad”, gracias al impulso del ingreso medio por cliente (+2,1% interanual orgánico) y al mantenimiento de unos bajos niveles de churn (bajas). La compañía añade que los servicios de mayor valor siguen incrementando su peso, como muestra la evolución de los clientes de LTE (1,7 veces), los accesos de contrato móvil (+5%), los smartphones (+18%) y los clientes de FTTx y cable (+21%). Asimismo, informa de que ya cuenta con 39,9 millones de unidades inmobiliarias pasadas con fibra y cable y un cobertura de 4G del 64%, que en el caso de Europa asciende al 88%.

El presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, ha remarcado que estos resultados reflejan “un nuevo avance” en su modelo de negocio basado en la búsqueda del crecimiento sostenible, y ha afirmado que la “calidad diferencial” de sus activos les permite ofrecer servicios diferenciales que se traducen en mejoras en los resultados. La compañía, que anunció en febrero el lanzamiento de su plataforma Aura, un nuevo modelo de relación con los clientes “más natural y sencillo”, ha reiterado los objetivos marcados, así como el dividendo de 0,40 euros anunciado para 2017.