| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Los miembros del Comité Federal en su encuentro de este pasado domingo
Los miembros del Comité Federal en su encuentro de este pasado domingo

Los audios filtrados del Comité revelan el gran lamento de Susana contra Pedro

Ha vuelto a suceder. Pese a las llamadas a la discreción de la gestora, los sonidos del debate del órgano socialista han sido filtrados. Y delatan la brecha insalvable entre ambos bandos

| ESdiario España

La guerra desatada en el PSOE desde el Comité del 1 de octubre -en el que Pedro Sánchez dimitió tras su derrota a manos de los barones rebeldes- está dando paso a nuevos episodios de guerra sucia. Como ocurrió en aquella ocasión, los audios del debate del máximo órgano entre congresos de este domingo han salido a la luz para evidenciar como el PSOE está, literalmente, partido en dos.

Así lo refleja, por ejemplo, la intervención de la presidenta andaluza Susana Díaz, que cerró el debate llamando a la abstención censurando las críticas vertidas entre críticos y oficialistas. “¡Cuánto tiempo hemos gastado en demonizar a unos compañeros contra otros, cuánta energía, cuánto insulto entre nosotros!”, se lamentó, según las grabaciones que publica este martes el diario El País.

En esta misma línea se expresó el exlendakari y ex presidente del Congreso, Patxi López, uno de los más significados pedristas.  "Nuestros adversarios políticos están ahí fuera, esperando a que nos destrocemos entre nosotros y a que nos hundamos nosotros solos”, advirtió.

López pronunció una de las frases que más impacto provocó entre los delegados del Comité. "No compremos hoy un respiro momentáneo al precio de ahogarnos en el futuro”, concluyó. 

Susana Díaz no dejó pasar la oportunidad de atacar a Podemos y, de paso, a la estrategia del "no es no" de Pedro Sánchez. “Si fuera por algunos partidos, estaríamos haciendo muchas más elecciones, repitiendo por tercera, por cuarta y por quinta vez, hasta que se demostrara que este sistema del que disfrutamos gracias a una Transición que consideran un candado, no sirve. Yo, como socialista, eso no puedo compartirlo”, explicó.

Otra de las intervenciones más incisivas del bando de Sánchez fue la de su exnúmero dos, Cesar Luena. "Lo que estamos aprobando es incumplir con nuestra palabra, y creo que el camino es la reconciliación con la izquierda, no asumir de una manera catastrófica para el partido una mala entendida responsabilidad”, sentenció.

Para defender esta misma tesis tomó la palabra la secretaria general de los socialistas vascos, otra de las leales a Sánchez. "¿De verdad creéis que para Rajoy esta legislatura va a ser un infierno?”, sea preguntó, para responder a continuación: "Cuando estás en el Gobierno, mandas. Lo difícil es llegar. Vamos a estar desdibujados, sin liderazgo en la oposición. No vamos a ser fundamentales para nada”.