| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Mousse de remolacha con crujiente de chorizo.
Mousse de remolacha con crujiente de chorizo.

Sorprende a los tuyos con estas sopas frías perfectas para el verano

Se sirven muy muy frías así que entran muy bien cuando aprieta el calor. Las sopas que te descubrimos son fáciles de preparar aprovechando las frutas y verduras de la temporada.

| ESdiario Gastronomía

El verano está a la vuelta de la esquina y cuando el calor aprieta apetecen más los alimentos que, además de nutritivos y vitamínicos, resultan refrescantes.

Destierra de una vez el mito de que la sopa solo se sirve caliente y en invierno. La selección que te presentamos a continuación ejercen de alternativa ideal para un primer plato o una cena ligera que no te dé mucho trabajo en la cocina. Más allá del típico gazpacho o el omnipresente salmorejo, las cremas y sopas que combinan frutas y verduras de temporada están riquísimas. 

Sírvelas muy frías en plato, en vaso o llévatelas en un termo para tomar durante una excursión o en la playa.  Esta es nuestra selección: 

 

1. Gazpacho de frambuesa y tomate

Una variante del gazpacho tradicional con frutas que gustará a toda la familia. Solo tienes que añadirle doscientos gramos de frambuesas por cada medio kilo de tomate. Si no tienes frambuesas a mano también puedes utilizar fresas o cerezas. Eso si, que no se te olvide el ajo, el pepino, el pimiento verde y la cebolla para elaborarlo.

 

2. Chupitos de cocido con crema de pimientos picantes

Foto: usuario Cookpad.com

Esta receta esta basada en el truco que utilizan las madres para aprovechar las sobras del cocido aunque con algunas variantes. La verdad es que este puré de garbanzos con caldo de cocido, morcillo, nata líquida y pimientos picantes del piquillo al gusto, está realmente bueno.

 

3. Sopa de sandía y albahaca

Es la mejor manera de aprovechar una sandía que no nos ha salido especialmente buena. Tritura la pulpa con dos tomates, media cebolla, el zumo de medio limón, un poquito de aceite de oliva y el truco imprescindible: dos ramitas de albahaca. Se sirve fresquita de la nevera.

 

4. Sopa fría de aguacate con jamón

La clave está en que los aguacates estén en su punto exacto de maduración para que al juntarlos con el puerro, las virutas de jamón, el tomate, el zumo de limón y el agua, la mezcla quede espectacular. 

 

5. Borscht frío

Es una receta tradicional de los países del Este que introducirá un toque exótico en tus menús. Sus ingredientes son hierbas frescas (las que más te gusten), remolacha, limón, azúcar, crema de leche o kefir, y sal y pimienta al gusto.

 

6. Sopa de melón con pomelo

Foto: Recetín.com

Es tan refrescante que te morirás por beber un sorbito cuando llegues a casa en un día de calor. Para prepararla hazte con un litro de zumo de melón, unas hojas frescas de menta, dos pomelos rosas y dos hojas de gelatina que deberás dejar cuajar en el recipiente donde vayas a servirla en la mesa.

 

7. Sopa fría de pepino y yogur

Su sabor se parece al de algunas salsas propias de la cocina hindú, pero la nuestra incluye dos pepinos pequeños, un yogur griego, media cebolleta, medio diente de ajo, vinagre de manzana, pimienta negra, aceite de oliva y unas hojitas de menta fresca. 

 

8. Gazpacho de apio con berberechos

Foto: usuario Cookpad.

Nunca hubieras imaginado que estos dos productos pudieran maridar tan bien. ¿Te hemos contado que este gazpacho lleva además cigala cocida? Para darle consistencia a la mezcla añade también miga de pan, zumo de limón, apio verde o blanco, berberechos al vapor sin concha y varios ajos pelados.

 

9. Mousse de remolacha con crujiente de chorizo

Esta combinación tan original necesita remolacha, queso para untar, gelatina, especias para pinchos y unas rodajitas de chorizo que tendrás que poner en unos minutos al horno hasta que queden crujientes. Te aseguramos que el contraste no dejará indiferente a nadie. 

 

10. Crema de coliflor a los quesos

Como entrante o como plato principal, prepara la coliflor con nata líquida, atún, queso azul y queso de untar para hacer esta sabroso plato.