| 05 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La "masala dosa" se sirve acompañada de patatas fritas o salsas estilo inglés.
La "masala dosa" se sirve acompañada de patatas fritas o salsas estilo inglés.

Dabiz Muñoz se despidió de Cuatro con esta receta de "crepe" indio

La masala dosa es el desayuno típico en el sur de la India aunque se puede encontrar en puestos callejeros de todo el país. Su preparación sin huevo convence a los veganos más estrictos.

| ESdiario Gastronomía

Ingredientes para la dosa (crepe): 

-3 tazas de arroz basmati
-1 taza de de urad dal o lentejas
-Sal
-Aceite

Ingredientes para el masala (relleno):

- 4 patatas grandes
- 2 cebollas medianas
- 1 lata de guisantes
- 1 cucharadita de curry
- 1 cucharadita de cilantro
- 1 cucharadita de jengibre molido
- 1 cucharada de pimienta negra en polvo
- 3 dientes de ajo
- Aceite
- Garam masala (mezcla de especias indias disponible en la sección internacional de grandes superficies)

Elaboración de la dosa:

Cocemos el arroz, lo escurrimos y lo enfriamos. Ponemos en un cuenco grande con el doble de su volumen en agua. Lo dejamos reposar 8 horas o toda la noche.

En un bol diferente dejamos en remojo las urad dal o lentejas, con bastante agua, también durante toda la noche.

Al día siguiente, escurrimos el arroz y las dal o lentejas. Ponemos el arroz en una batidora, y lo trabajamos hasta conseguir una pasta homogénea y sin grumos, añadiendo un vaso de agua (aproximadamente). Repetimos la operación con las urad dal o las lentejas. 

Mezclamos ambas masas, removemos hasta que se integre todo, salamos ligeramente, y dejamos fermentar hasta que se haya convertido en una masa de pequeñas burbujas (de unas 7 horas a 12 horas).

Ponemos a calentar una sartén plana y la engrasamos con un poco de mantequilla. Vertemos sobre ella ya caliente una capa muy fina de la mezcla. Si la masa se ha quedado muy compacta se puede añadir un poco de agua para conseguir que se pueda verter. Es importante que las capas sean finas. De lo contrario, se quemarán antes de poder darles la vuelta. 

Elaboración del masala: 

Lavamos y pelamos las patatas y las cebollas y las cortamos en láminas. Cocemos las patatas mientras freímos la cebolla a fuego lento junto a los guisantes y el curry en polvo. Una vez cocidas las patatas las añadimos a la sartén junto al resto de ingredientes como el garam masala, el cilantro o los ajos. Con las patatas cocidas y las verduras preparamos una masa muy especiada que servirá de relleno para nuestra dosa. 

Colocamos el relleno en medio de la dosa y enrollamos como si fuera una fajita mexicana. Este plato se acompaña de salsas conocidas en la India bajo el nombre de "chutney" que pueden tener diferentes sabores según el preparado. Puedes comprarlos ya hechos en una tienda especializada o hacerlos tu mismo a partir de una compota de diferentes frutas. Este tipo de acompañamientos se emplean mucho en la cocina inglesa.