| 18 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Las primeras imágenes hace temer lo peor.
Las primeras imágenes hace temer lo peor.

La cifra de fallecidos del devastador terremoto en Italia se eleva ya a 120

Un terremoto sacude el país, "desintegra" una pequeña población y arroja un balance provisional tremendo y las autoridades comparan el seísmo al de 2009 que se cobró 300 vidas.

| ESdiario Mundo

Al menos 120 personas han muerto por el terremoto que ha sacudido esta madrugada el centro de Italia, dejándose sentir especialmente en las regiones de Lazio y Umbria, según los últimos datos de que se disponen, aunque se teme que el balance sea mayor ya que habría personas bajo los escombros. De momento se cuentan 120 víctimas mortales y muchos desaparecidos. El ministerio de Asuntos Exteriores sospecha que una española, que reside en la zona junto a su novio, puede encontrarse entre las víctimas mortales, pero todavía es un dato que tiene que confirmar la Cruz Roja Italiana.

El temblor más fuerte se ha producido a las 3:36 con una magnitud de 6 en la escala Richter y epicentro entre las localidades de Amatrice y Accumoli, en la provincia de Rieti, en el Lazio. El hipocentro se ha situado a unos 4 kilómetros de profundidad, según el Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología. Desde entonces se han producido más de 100 réplicas, indican fuentes del Gobierno italiano.

Casi una hora después, a las 4:33, se ha producido una réplica de 5,4 de magnitud con epicentro entre Norcia, en Perugia, y en Castelsantangelo sul Nera, en Macerata, e hipocentro a 8,7 kilómetros de profundidad, según este organismo.

El alcalde de Accumoli, Stefano Petrucci, ha informado de al menos seis fallecidos, entre los que habría cuatro miembros de una misma familia, dos de ellos "niños pequeños", además de otros dos cuerpos recuperados bajo los escombros.

Además, en esta localidad, la más cercana al epicentro, también habría turistas atrapados entre los escombros del Hotel Roma, en el centro, según La Repubblica. Un responsable de la Cruz Roja local ha informado de que el seísmo ha dañado un puente, lo que obliga a entrar en la localidad solo a pie, ralentizando las operaciones de rescate de las posibles víctimas.

Amatrice

En Amatrice, su alcalde, Sergio Pirozzi, ha confirmado que la situación es dramática y media localidad habría quedado destruida. Aquí, se han recuperado los dos primeros cuerpos al amanecer y según el sacerdote Fabio Gammarota, que está colaborando en las labores de rescate, otras tres personas han muerto por el derrumbe parcial de una vivienda.

En esta localidad, los equipos de emergencia han rescatado con vida a un hombre que había quedado sepultado. Aquí habría otras seis personas más atrapadas, sin que por el momento esté claro si están vivas, según el recuento que realiza La Stampa.

Por último, en Pescara del Tronto, en Arquata (Las Marcas), han fallecido otras dos personas por el derrumbe de su vivienda, según los carabineros, que han precisado que sería una pareja de ancianos. "El pueblo ya no existe, casi todas las casas de Pescara del Tronto se han derrumbado", ha señalado el alcalde de Arquata del Tronto, Aleandro Petrucci, a Adnkronos.

"Los bomberos están trabajando porque la situación es terrible y hay personas bajo las casas derrumbadas", ha precisado. Aquí, los equipos de emergencia habrían conseguido rescatar a entre siete y ocho personas vivas de entre los escombros, entre las que habría un niño.

Una terrible comparación

Según el director de Protección Civil, Fabrizio Curcio, el terremoto de este miércoles es "comparable" con el registrado el 6 de abril de 2009 en L'Aquila, el cual tuvo una magnitud de 6,3 y dejó más de 300 muertos.

Por su parte, el responsable de Protección Civil de Lazio, Lazio Carlo Rosa, ha explicado que "el 118 ya está interviniendo en Amatrice y Accumoli". "Estamos enviando medios para mover tierra para liberar las carreteras de acceso", ha añadido, precisando que también se ha enviado "la columna móvil regional con tiendas, cocinas de campaña y todo lo necesario".