| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

La C.Valenciana es la segunda en denuncias telefónicas graves de acoso escolar

El informe del Ministerio corrobora que somos los segundos de España en denuncias telefónicas tratadas por la Inspección Educativa y también en las trasladadas a las Fuerzas de Seguridad.

| Redacción Valencia Edición Valencia

El número de teléfono gratuito contra los "malos tratos y  acoso en el ámbito de los centros docentes del sistema educativo español" (900 018 018) es un servicio que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte tiene en funcionamiento desde noviembre de 2016. Por tanto el de 2017 es su primer informe anual, y de él se desprenden datos preocupantes relativos a la Comunidad Valenciana.

La estadística distingue diversos conceptos, como el de número de llamadas totales recibidas, que incluyen bromas, equivocaciones y casos reales de maltrato o acoso. En este parámetro la Comunidad Valenciana (1.752 llamadas) está claramente por debajo de las comunidades de Andalucía (3.442) y Madrid (3.659) y un poco por encima de Cataluña (1.733) pese a las cifras de población de todas ellas, que son muy superiores a las nuestras. Estamos hablando de 8,5 millones de andaluces, 7,5 millones de catalanes, y 6,5 millones de madrileños, frente a los no llega a 5 millones de valencianos.

Un segundo concepto estadístico contemplado por el Ministerio es el de los posibles casos de acoso detectados en dichas llamadas. Aquí la tónica se mantiene, con Andalucía encabezando este triste ránking (1.855) seguida de Madrid (1.787), y de nuevo la Comunidad Valenciana (986) por encima de Cataluña (922) pese a la diferencia de población a favor de los catalanes.

Pero si esos datos de las llamadas totales y de los posibles casos de acoso detectados en ellas ya resulta llamativo, lo es mucho más el número de éstos trasladados por su gravedad a la Inspección Educativa, en donde los valencianos pasamos a ocupar el segundo lugar (44) tras los andaluces (68) y por delante de madrileños (35) y catalanes (31).

El último estadio de gravedad cuantificado por la estadística ministerial es el que hace referencia a las situaciones que, además de su tratamiento por la Inspección Educativa, se ha considerado oportuno trasladar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Y de nuevo la Comunidad Valenciana es la segunda (21), casi a la par con Cataluña (20) y Madrid (19) y ciertamente por debajo de Andalucía (36). El total de casos llevados a esta instancia en España fue en 2017 de 147. A los valencianos nos corresponde el 14'3% de ellos, mucho más que el tradicional 10% que se nos suele atribuir en casi cualquier estadística española.