| 26 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Rajoy y Sánchez en La Moncloa.
Rajoy y Sánchez en La Moncloa.

Intentan convencer a Rajoy de que llame a Pedro Sánchez para una encerrona

En la mano del presidente en funciones está hacer un último intento con el líder de los socialistas o no. En el PP hay variedad de opiniones, aunque ganan los que apuestas por que sí.

| Juan de Dios Colmenero Opinión

El debate en el seno del Gobierno y del PP está abierto. Se ha discutido y se han escuchado opiniones para todos los gustos. Algunos se inclinan por no entrar en el juego de una llamada “sin sentido” para encontrase de nuevo con un “desprecio al PP inexplicable”. Son partidarios de no hacerlo hasta que no se observe una predisposición del líder socialista. Pero son minoría. La mayoría se inclina por que el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, llame “en cualquier caso” a Pedro Sánchez antes de la última ronda con el Rey.

Que lo haga con la intención real y sincera de ofrecer un gobierno y evitar acudir de nuevo a las elecciones. Que lo haga aun a sabiendas de que la respuesta de Sánchez será la misma. Desde el Gobierno y desde el PP consideran que el final de este proceso largo y engañoso debe concluir con la misma “dosis de cordura y sentido común con las que empezó”. Es decir, con un ofrecimiento de quien ha ganado las elecciones para formar un gobierno estable con unos objetivos muy marcados y sobre la base de grandes acuerdos de Estado.  

Si Rajoy llama a Sánchez y éste no quiere saber nada será él quien se retrate

Los partidarios de que se produzca la llamada antes del lunes sostienen que Rajoy con ese último ofrecimiento no entraría en ningún paripé ni en ninguna estrategia ya que su oferta sigue siendo la misma y con idéntica voluntad de negociar. Si llegado el caso Pedro Sánchez no coge el teléfono o su respuesta es la misma, entonces se volvería a escenificar la falta de voluntad de diálogo del PSOE y el lamentable desprecio de Sánchez a los votantes del PP. Una encerrona.

Incluso esa repuesta “debería exponerla” de alguna manera Rajoy antes de la disolución de las Cámaras. El PSOE volverá a decir no, no y no y que parte del “no” no se entiende. Pues eso debe quedar claro de cara a una convocatoria electoral. Es más, muchos en el PP hacen suyo el argumento que defiende Alberto Núñez Feijóo: “Si los 123 escaños los hubiera obtenido el PSOE y nosotros hubiéramos obtenido 90 diputados y el peor resultado de la historia, ya hace tiempo hubiera sido Pedro Sánchez presidente con el apoyo o la abstención del PP”. 

El PSOE en la encrucijada del 26J

En el PSOE siguen instalados en el “no”. Pero ya existen voces dentro del partido que advierten de la situación el próximo 26 de junio. Mucho tendrían que cambiar las cosas para que el escenario no sea el mismo o muy parecido que en el 20 de diciembre. Con el riesgo de ser incluso superados por Podemos en el caso de que la formación de Pablo Iglesias llegue a un acuerdo con IU.

Ante esta situación, algunos barones, como el extremeño Guillermo Fernández Vara, ya han advertido de un fracaso que se puede ver multiplicado en caso de repetición electoral. Fernández Vara ha llegado a insinuar que la famosa resolución del Comité Federal del 28 de diciembre puede verse modificada en caso de que los escenarios cambien.

Una tesis que se ve alimentada con la que ya algunos empiezan a llamar “la tercera vía real”. Y que es más un deseo que una realidad. Un gobierno de coalición con independientes y ministros de PP, PSOE y C´s para reformar la Constitución y alcanzar varios grandes acuerdos de Estado. Un gobierno para dos o tres años antes de acudir de nuevo a las urnas.