| 26 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Kymco AK 550, algo más que un scooter

Kymco ha presentado el AK 550 cc, su nueva propuesta de movilidad. Es mucho más que un scooter al uso gracias a su potencia, su conectividad y su personalidad auténticamente motera.

| Motor Lobby Motor

Kymco España ha oficializado el lanzamiento en España de su scooter más potente y avanzado, el AK 550, una nueva referencia con la que la marca establece su punto de partida para hacer frente a sus proyectos futuros. Está centrado en la experiencia que ofrece el llamado Internet de las Cosas (OiT) en el sector de las dos ruedas, con un sistema propio de conectividad llamado Noodoe.

Esta nueva apuesta se enmarca en el Plan de Lanzamientos Euro 4 2017 de Kymco España, ampliando así su gama de cilindradas superiores a 125 cc con su primera moto conectada, dotada de 550 cc y 53,7 CV. De entre todas ellas, destacan dos: una, el AK 550 es el único scooter con la transmisión totalmente separada del motor, y dos, el AK 550 es el primer scooter inteligente de Kymco que cuenta con un sistema propio de conexión al móvil (Noodoe).

La primera patente presenta la estructura del propulsor en dos bloques independientes: motor y transmisión totalmente separados para mejorar el rendimiento y la eficiencia. El diseño de este motor bicilíndrico en línea, doble árbol de levas en cabeza (DOHC) y fijado al chasis consigue una entrega de potencia muy elevada y, sobre todo, una potente aceleración y gran comportamiento.

Al inicio de la apertura de gas, ofrece 21 CV a 3.000 r.p.m. y en 2.750 r.p.m. más (a 5.750 r.p.m.) se alcanza el par máximo del motor con 55 Nm y 45 CV. Su potencia no finaliza aquí. El nuevo motor AK 550 cuenta con 2.250 r.p.m. más, que entregan una potencia por encima de 45 CV. Además, su ratio peso/potencia, que calcula los kilos que desplaza cada CV (su rendimiento), se sitúa en 4,28 kg/CV, es decir, el más bajo de su segmento.

El sistema de lubricación del motor es por cárter seco; y como novedad, en el AK 550, el piñón de salida de la transmisión y el basculante se encuentran en el mismo eje. Además, en el bloque de la transmisión, destaca un sistema de refrigeración propio y el embrague multidisco bañado en aceite.

La segunda patente a destacar, el sistema Noodoe, permite acceder a la información de interés, personalizar la motocicleta y hacer del scooter un vehículo único y distintivo, y compartir la experiencia con otros usuarios de Kymco (red social).

En el AK 550, destaca su diseño ultraligero (bastidor de doble viga de aluminio de 13,5 kilos), bajo centro de gravedad, una distribución de peso optimizada, su destacada relación peso/potencia, dos modelos de conducción de serie, control de arranque sin llave o suspensión trasera horizontal. Destaca su tren delantero, con dos discos de frenos de 270 mm, pinzas radiales Brembo monoblock, latiguillos metálicos y centralita ABS Bosch de última generación 9.1, neumáticos Metzeler radiales y llantas de aleación ligera.

Otros elementos de serie que refuerzan tanto su seguridad y el confort son por ejemplo, puños calefactables, full Led, pantalla TFT, sensor de presión de neumáticos, cúpula regulable en dos alturas, asiento con amortiguador hidráulico con respaldo lumbar regulable en tres posiciones, cofre iluminado por diodos Led y capacidad para un casco integral, entre las más destacadas.

El AK 550 aglutina todo el Know how de la compañía. En su desarrollo se ha contado con la aportación de algunos países europeos. España fue elegida para colaborar en la estrategia conceptual, en la primera fase del proyecto, para los test dinámicos en la fase previa a su producción. Durante un lustro, Kymco ha realizado hasta 4 modelajes completos de arcilla (con todo el trabajo de diseño previo que implica llegar hasta aquí), ha desechado más de 70 elementos acústicos diferentes, y, lo más importante, ha desarrollado 45 patentes propias. Nunca antes un único desarrollo ha concentrado tanto conocimiento e innovación. 

El nuevo scooter estará disponible en la primera semana de septiembre. Su precio de venta recomendado es de 9.949 euros (IVA incluido), incluyendo una póliza anual de seguro obligatorio con cobertura de robo de la aseguradora Allianz. Además, la marca incluye sin aumento de precio el Kit de limitación para los usuarios con carné A2.