| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Garzón e Iglesias, con una víctima del franquismo.
Garzón e Iglesias, con una víctima del franquismo.

El feo desplante de Iglesias a los Reyes levanta ampollas en el Congreso

El líder de Podemos volvió a demostrar este miércoles su afán de protagonismo contraprogramando el acto de los Monarcas por el 40 aniversario de las primeras elecciones democráticas.

| J.R.V España

Cuando en junio de 1977 se celebraron las primeras elecciones democráticas en España, Pablo Iglesias aún no había nacido. Pero ese hecho no fue obstáculo, este miércoles, para que el líder de Podemos se arrogará el papel de portavoz de los "luchadores" antifranquistas.

Por ello, contraprogramando al acto institucional del 40 aniversario de aquellos comicios, que presidieron los Reyes en el Congreso de los Diputados, el partido morado convocó un acto de homenaje a las víctimas de la dictadura que sirvió, además, para señalar a quienes, a juicio de Podemos, no tienen la plena condición de demócratas.

Al acto organizado por Podemos -que provocó notable polémica y malestar en la Cámara Baja por la fecha elegida- participaron junto a Iglesias, los portavoces de PNV, ERC, PDCAT, En Comú Podem y Compromís, Aitor Esteban, Joan Tardá, Carles Campuzano, Xavier Domenech y Joan Baldoví. También el PSOE envió representación.

Pero fue Iglesias quien asumió todo el protagonismo del homenaje a los antifranquistas. El líder de Podemos mezclo en su discurso a los cinco obreros asesinados en Vitoria, a Salvador Puig Antich o al policía Billy el Niño, con el comisario Villarejo o el exministro Rodolfo Martín Villa.

De Villarejo dijo que forma parte de "la escuela de torturadores de Conesa y Pacheco" y aseguró que "España necesita limpiar esta basura". "Las víctimas de la dictadura han sido las grandes olvidadas de la democracia. Sin memoria no hay democracia", recalcó.

"Sois ejemplo para todos los que trabajamos por una sociedad mejor", enfatizó Iglesias ante una veintena de víctimas de la dictadura . "Hoy os queremos dar las gracias por jugaros la piel", apostilló.

Pero aún fue más allá Ana Domínguez, responsable de Memoria Histórica de Podemos. "Nos sentimos herederos. No estamos dispuestos a seguir equiparando a quienes defendieron los valores franquistas con quienes defendieron los valores de la democracia".

Apenas dos horas antes de este acto, en un desayuno informativo, Iglesias defendió que España no puede ser identificada sólo con la Monarquía, porque eso es "no entender lo que es España".

"Esto hay que decirlo muy claramente. España no es sólo el Estado español, no es la Monarquía. Es una realidad plurinacionalidad compleja, donde viven diferentes estilos, personas y naciones. Entender esto es entender España. Quien no entiende esto no entiende su país",  señaló.