| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Gas Natural cede un 10% en sus beneficios

La energética ha visto como la debilidad de la generación eléctrica en nuestro país y su litigio con Electrocaribe afectan a su cuenta de resultados por el exigente entorno macroeconómico.

| ESdiario Empresa

Gas Natural Fenosa obtuvo un beneficio neto de 298 millones de euros en el primer trimestre, lo que representa una caída del 9,4% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. Esta bajada en las ganancias sería de un 8,3% en términos homogéneos ya que, a efectos comparativos, en los tres primeros meses de este año no se consolidan los resultados de Electricaribe, filial colombiana intervenida por el Gobierno del país sudamericano y que fue declarada en liquidación el pasado mes de marzo, que salió del perímetro de consolidación a cierre de 2016.

La multinacional energética española inició un procedimiento arbitral ante el Tribunal de la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (CNUDMI) con el objetivo de recuperar Electricaribe con un marco regulatorio viable o, en su defecto, conseguir una compensación de acuerdo al valor justo de la sociedad, que se estima en más de 1.000 millones de euros.

La compañía quiere mantener el cumplimiento de sus objetivos previstos para 2017 en el marco de su actual plan estratégico, pero es consciente del “entorno macroeconómico y energético tan exigente y complicado que les rodea”.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) del grupo energético presidido por Isidro Fainé cayó un 9,2%, hasta los 1.104 millones de euros, debido al comportamiento del negocio de electricidad en España condicionado por factores meteorológicos y el coste de las materias primas. En concreto, el negocio de distribución de gas aportó el 37,3% del Ebitda, la distribución de electricidad un 24,5%, la actividad de gas un 21% y la actividad eléctrica un 17,8%. Mientras, el Ebitda de las actividades internacionales de la compañía creció un 3,6% y representó un 50,1% del total a 31 de marzo, frente al 43,9% del mismo periodo del año anterior. El restante 49,9% correspondió a la actividad en España.

El Ebitda de la distribución de electricidad en España fue de 143 millones de euros, un 5,9% menos, como consecuencia de las medidas de eficiencia en el negocio, mientras que el de la actividad de electricidad en España (generación, comercialización mayorista y minorista y suministro a PVPC) fue de 126 millones de euros, un 38,5% menos.