| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El ambiente que se vive en las comisarías de los Mossos es irrespirable.
El ambiente que se vive en las comisarías de los Mossos es irrespirable.
Exclusiva

Pelea a gritos entre mossos en una comisaría porque el jefe insultó a España

Varios subordinados se encararon con su superior, que dio un mitin político. El tenso episodio, ocurrido en Barcelona, no es aislado sino que por toda Cataluña se están reportando incidentes

| Ana Isabel Martín España

El referéndum ilegal ha convertido en irrespirable el ambiente que se vive en las comisarías de los Mossos d'Esquadra de toda Cataluña, donde trabajan unos 17.000 efectivos de distinta ideología. 

Hasta el punto de que en los últimos días está ocurriendo lo que no había ocurrido nunca: se están produciendo peleas a voces entre agentes por el 1 de octubre, que después rápidamente corren por whatsapp en grupos privados, tal y como  ha tenido constancia ESdiario.

Una de las más graves se registró la semana pasada en una comisaría de las afueras de Barcelona, cuando al inicio del turno el superior al mando profirió palabras gruesas contra España y criticó la actuación del Gobierno y de la Fiscalía, que según él trabaja al servicio de éste.

Cada vez son más los incidentes registrados en las comisarías de los Mossos

Varios agentes se encararon con él y le recriminaron sus comentarios fuera de lugar. Se vivieron momentos de tensión que, desgraciadamente, no están siendo aislados. También la semana pasada hubo otra bronca en una comisaría de Sabadell.

Fuentes de los Mossos consultadas por este periódico aseguran que las discusiones se han convertido en "constantes" ante la tensión acumulada por los agentes, que comparten sus experiencias en grupos de Whatsapp. Grupos que echan humo estos días.

Por una parte están obligados a defender la Constitución, como prometieron hacerlo al tomar posesión de sus cargos. Pero por la otra la presión de la Generalitat y del independentismo es feroz.

El martes de la semana pasada el mayor, Josep Lluís Trapero, trasladó a todas las unidades las órdenes dadas por la Fiscalía Superior de Cataluña para que se incauten de todo el material relativo al 1 de octubre.

Y sí, sobre el papel los Mossos están con la ley y la Constitución, pero en la práctica la Fiscalía está descontenta con su trabajo. Creen que no están siendo todo lo profesionales que deberían, sino más bien todo lo contrario. Este martes el fiscal volvió a reunirse con Trapero y los jefes de Policía, Guardia Civil y Guardia Urbana.

La polarización que vive la sociedad catalana también ha llegado a las comisarías de los Mossos. Los que no apoyan el golpe al Estado están, al menos, empezando a perder el miedo a decirlo en voz alta.

En el otro lado están agentes como Albert Donaire, coordinador de Mossos por la Independencia y que ya ha anunciado en sus redes sociales que no retirará una sola urna