| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Carles Puigdemont, nuevo president de la Generalitat.
Carles Puigdemont, nuevo president de la Generalitat.

Primer lío: TV3 empieza con mal pie con el nuevo presidente catalán

En la dirección del canal autonómico catalán saben que no cuentan con las simpatías de Carles Puigdemont -y es mutuo- por algunas cosas del pasado y por los planes futuros del nuevo "jefe".

| David Lozano Medios

Carles Puigdemont, el nuevo president de la Generalitat de Cataluña era hasta ahora un desconocido para la mayoría de los españoles -más allá de sus elocuentes ocurrencias como las de "echar al invasor"-, pero sin embargo es un viejo conocido en el mundillo periodístico catalán, porque ha ejercido como tal aunque no cuente con licenciatura. Tras su faceta profesional, y en 2011, Puigdemont accedió a la Alcaldía de Gerona y es en ese cargo donde comenzaron las diferencias con los dirigentes del canal autonómico catalán.

Según ha podido saber ESdiario, su nombramiento no ha caído nada bien en un cuadro directivo de TV3, que ha "chocado" en numerosas ocasiones con el ahora presidente de la Generalitat por diferencias de criterio en cuanto a la cobertura y enfoque de los asuntos relacionados con la actividad política y municipal de Girona. Según fuentes de TV3, fueron innumerables las ocasiones en las que Carles Puigdemont expresó sus quejas al Consejo de Administración de la Corporación Catalana de Medios e incluso a los propios directivos de la radio y televisión con llamadas de tono "poco amable".

El nombramiento de Carles Puigdemont puede tener daños colaterales en TV3, el president no "traga" a los directivos


Tanto es así que los directivos de TV3 llegaron a considerar como de "permanente injerencia" la postura del entonces alcalde de Gerona y sus continuas quejas, que en muchos casos -explican las fuentes del ente consultadas por ESdiario- "daban su fruto porque terminábamos cediendo a sus peticiones". Pero en otras ocasiones la dirección de TV3 no cedía y en estos tiras y aflojas se tensaron tanto las relaciones institucionales que la situación "pasó a ser casi insostenible", explican. No es de extrañar entonces que a algunos dirigentes de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) se hayan tenido que aflojar la corbata este fin de semana cuando saltó la noticia de la renuncia de Artur Mas en beneficio de Puigdemont.

Las fuentes consultadas precisan a este diario que las relaciones entre el hasta este lunes alcalde de Gerona y los delegados de CCMA también dejaban mucho que desear pese a que las "reivindicaciones" de Carles Puigdemont se veían en parte satisfechas por las desconexiones locales y territoriales de TV3. Sin embargo, la tensión ha marcado las relaciones entre el ahora president y los dos delegados del ente público catalán en Girona, Isabel Pasqual y Albert Requena.

Con todo, en la radiotelevisión pública catalana esperan ahora cambios de la mano del nuevo presidente, una remodelación que podría ser profunda atendiendo a las malas relaciones existentes y también a la idea y modelo de televisión que entiende Puigdemont. Cuentan a ESdiario, con un tono de irónico humor, que "lo que está claro es que ahora Gerona será omnipresente en la radio y televisión catalanas".