| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Mercedes-AMG Project ONE: El Fórmula 1 de las calles

Mercedes-AMG ha presentado el Project ONE, un prototipo de superdeportivo de lujo que tiene características de Fórmula 1, pero con homologación para poder circular por la calle.

| Motor Lobby Motor

Mercedes-AMG ha presentado una de las grandes revoluciones del Salón del Automóvil de Frankfurt 2017, el Project ONE. Se trata de un deportivo biplaza de altísimas prestaciones, con una tecnología futurista, un diseño súper aerodinámico y una estética de categoría.

Su característica más destacada es que equipa un sistema de propulsión híbrido, basado en el de los motores que se usan en la Fórmula 1, concretamente en la escudería Mercedes AMG Petronas Motorsport. La definición de los desarrolladores no deja lugar a la duda: "es el primer bólido de Fórmula 1 con homologación para circular por la vía pública".

El nuevo superdeportivo germano ya es una de las noticias más destacadas de la feria automovilística. No es solo una demostración de fuerza de la marca, también es un anticipo de las líneas que van a seguir en el futuro de los deportivos de lujo. A pesar de no tener una estética parecida a los bólidos de competición, sus características mecánicas son muy similares.

La unidad de potencia está formada por un motor térmico y cuatro motores eléctricos. El propulsor térmico es un V6 de 1,6 litros sobrealimentado con un turbocompresor con asistente eléctrico. Puede girar a 11.000 rpm y consigue entregar una potencia superior a los 680 CV. Este motor mueve el eje trasero, al que deriva la fuerza mediante una caja de cambios manual automatizada de 8 velocidades.

El nuevo AMG Project ONE cuenta con tracción integral, pero el eje delantero solo se mueve mediante propulsión eléctrica. El total de potencia en conjunto rebasa los 1.000 CV de potencia, con lo que el superdeportivo alcanza cifras de récord; acelera de 0 a 200 km/h en menos de seis segundos y alcanza una velocidad punta superior a los 350 km/h.

El escape es uno de los elementos más destacados del Project ONE. Uno de los problemas de los Fórmula 1 ha sido conseguir el máximo rendimiento con un ruido que no sea excesivo ni desagradable, por lo que el nuevo prototipo de Mercedes-AMG será un referente también en este sentido.

De esta manera,  cuenta con una sección final de escape prácticamente directa en la que en el recorrido se han implantando catalizadores necesarios para cumplir con los requisitos en materia de emisiones.

Este diseño no garantiza el mejor sonido, a pesar del diseño de colectores, catalizadores y silenciadores, por lo que Mercedes-AMG ha diseñado la salida de escape como una “Y” donde la salida principal de enormes dimensiones se ve custodiada por dos pequeñas salidas de escape que trabajan de forma paralela e independiente en función del régimen de giro. Una suerte de sistema resonador que aporta volumen y contundencia y que actúa de forma automática sin requerir de válvulas o actuadores controlados.

El prototipo podrá llegar a ver la luz, ya que el equipo de desarrollo está trabajando para que se pueda ver una versión del Project ONE en las carreteras. Lo más probable es que los siguientes Mercedes-AMG que veamos en el futuro, empiecen a incorporar elementos que hemos podido ver en el Project ONE, un modelo que ha roto moldes con detalles de competición del más alto nivel.