| 08 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Telecinco entra en pánico: su gran apuesta no evita el mejor enero de Antena 3

En Mediaset no respiran tranquilos desde hace meses. Su fracaso en diciembre, como anticipó en primicia ESdiario, puede tener continuación en enero. 27 meses de liderazgo que son historia.

| David Lozano Medios

Telecinco arrancaba el mes de enero con la peor de las noticias. Tal y como les adelantaba en exclusiva y primicia ESdiario, por primera vez en 27 meses (dos años y un trimestre) la cadena de Mediaset perdía un liderazgo que hasta ese momento parecía inalcanzable y lo hacía en favor de su eterna rival, Antena 3, que superaba en medio punto de share a la cadena de Fuencarral. 

En Mediaset reaccionaban a la desesperada editando unas promociones recordando que en el año 2016, el que ya había expirado, la cadena había sido líder absoluto en las televisiones de España pero lógicamente obviando el "pequeño" detalle del mes de diciembre que se había "esfumado" de las estadísticas de la cadena. Con una "cumbre" pendiente de la cúpula directiva de Mediaset para tomar decisiones estratégicas para afrontar lo que es una nueva situación, el mes de enero no ha empezado de mejor manera. 

Ni que decir tiene que el debate, tal y como puntualmente les hemos venido contando en ESdiario, está instalado en el modelo televisivo. ¿Sálvame, el Deluxe, Jorge Javier Vázquez están agotados? es una de las preguntas que se plantean en los despachos nobles de la cadena hispanoitaliana con detractores del modelo pero también con firmes defensores de él, aunque reconociendo algunos necesarios cambios. 

En esta línea ha arrancado enero con uno de los estrenos más esperados, el de la cuarta edición de Gran Hermano VIP, la gran apuesta de Telecinco para este invierno y que ha arrancado bien, pero sin los resultados "sobresalientes" que esperaban en la cadena, máxime con la inversión que supone un programa de estas características. Este jueves el programa consiguió el liderazgo en cuota de pantalla (17,9%) pero no en número de espectadores. Sus 2.175.000 se vieron superados por los 2.489.000 de La 1 de TVE y su mítica serie Cuéntame cómo pasó

Pero no preocupa TVE en Mediaset, lo que verdaderamente está quitando el sueño a los responsables de Telecinco es el paso firme, sin demasiados aspavientos, de Antena 3. La primera cadena de Atresmedia sigue los pasos firmes y la tenencia de diciembre y prácticamente en el ecuador del mes mantiene un sólido y cómodo liderato mensual (12,8%) con casi un punto de distancia con Telecinco (12,1%). Una dinámica que apunta a otro batacazo para Mediaset en el primer mes del año y que podría marcar la pauta de una nueva "era televisiva". Y es que es complicado remontar en apenas 15 días ese casi un punto porcentual de ventaja. 

En este punto la preocupación es máxima en la cadena de Fuencarral, sabedores de que además cuentan con un importante handicap que se prolongará cinco meses hasta finales del mes de mayo: Atresmedia emitirá los partidos de la fase final de la Champions League, la más atractiva para la audiencia que además cuenta con pleno español de clasificados, Real Madrid, Barcelona, Atlético de Madrid y Sevilla. Serán partidos decisivos en los que Antena 3 se apuntará liderazgos indiscutibles, anotándose rotundos éxitos en cuota de pantalla y en número de espectadores. ¿Será 2017 el año de la pérdida de hegemonía de Telecinco?

En hay auténtico pánico y los programadores trabajan para evitarlo. En este sentido, hay muchas opciones sobre la mesa y algunas de ellas antagónicas. ¿Reforzar el modelo Sálvame o jubilarlo definitivamente? En los próximos días podría haber novedades o pistas. Aquí se lo iremos contando.