| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El tuit del creador de La Que Se Avecina que muestra el descontento.
El tuit del creador de La Que Se Avecina que muestra el descontento.

Tormenta en Telecinco por el cambio de día y la hora de su serie estrella

Mediaset traslada por sorpresa a la noche de los miércoles “La Que se Avecina” y el productor, creador y guionista “estalla” por las horas en la que la cadena emite la sitcom vecinal.

| David Lozano Medios

El cambio de día en la emisión de la serie ha cogido por sorpresa a los creadores, actores y equipo de La que se avecina, la serie estrella de Telecinco y que hasta ahora, en esta octava temporada, se emitía la noche de los martes con el éxito de siempre: líderes indiscutibles de la franja en prime time, con una cuota media de pantalla del 21,5% y rozando los cuatro millones de espectadores. 

Sin embargo, los programadores de Mediaset han apostado por mover de la parrilla la sitcom más exitosa de los últimos tiempos por una "decisión estratégica", explican a ESdiario fuentes de la cadena, pero que sin embargo está más próxima a contraprogramar a la competencia que a intereses propios. Telecinco quiere ir a por el liderazgo de MasterChef, en La 1 la noche de los miércoles.

Al margen del acierto o no del cambio, del que hablaremos más adelante, lo cierto es que la medida ha levantado un terremoto entre los responsables e integrantes de la serie. Según ha podido saber ESdiario, gran parte del equipo de LQSA en privado ha criticado la decisión de los programadores de la cadena, unas críticas que no habían trascendido públicamente hasta que el guionista, productor y creador de la serie, Alberto Caballero, decidió verbalizarlas en Twitter y cuestionar abiertamente no ya el cambio de día, sino la hora final en la que Telecinco emite los capítulos. 

La Que Se Avecina se ha dejado por el camino dos puntos de share y casi medio millón de espectadores. Un precio demasiado alto para contrarrestar a los cocinillas de Televisión Española

Así, el creador de la serie colocó un tuit en el que se sobreimpresionaba el aviso de Mediaset sobre el traslado a la noche de los miércoles y en el que se podría ver también la hora prevista de emisión: las 21:45. Una hora ni aproximada a la realidad (el capítulo suele comenzar su emisión a partir de las 22:40), hecho que provocó el lamento de Caballero: "si esa hora es verdad nos dan una alegría a todos". Un deseo que podría resultar tan sólo como anecdótico si en realidad no respondiera a una reivindicación permanente que la productora de la serie ha realizado hasta la desesperación a Telecinco y que ha provocado no pocas tensiones.  

¿Ha acertado Telecinco con el cambio del día de emisión?, pues a juzgar por los datos de audiencia, no. Es cierto que lideró la noche del miércoles, superando a MasterChef de TVE, pero no es menos cierto que registró un 20% de share (sólo cuatro décimas más que el programa sobre gastronomía de La 1) y 3.321.000 espectadores, el mínimo de la temporada en cuota de pantalla y en número total de televidentes. En término medio, La Que Se Avecina se ha dejado por el camino dos puntos de share y casi medio millón de espectadores. Un precio demasiado alto para contrarrestar a los cocinillas de Televisión Española