| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Seat mejora el negocio hacia la competitividad y la distribución de beneficios

Un nuevo convenio colectivo ha hecho falta para que la compañía automovilística afianzase las mejoras tanto para la productividad como para los empleados, otorgándoles mayores beneficios.

| Paula Ayerbe Dárceles Motor

La Dirección y los sindicatos mayoritarios de Seat, como son UGT y CCOO, firmaron este lunes el 19º Convenio Colectivo, añadiendo mejoras y reestructuración al negocio de la compañía automovilística. En concreto, el texto recoge progreso en el sistema de retribución variable, además de nuevas medidas que impulsan la competitividad y preparan a la empresa para futuros incrementos de la producción. El convenio estará vigente hasta el 2020, habiendo sido firmado por 10 de los 13 representantes sindicales del Comité Intercentros de Seat.

En este sentido, el nuevo convenio presenta dos tipos de medidas para aumentar la producción de la compañía, que se centran en dividir las vacaciones de verano y en crear un cuarto turno de trabajo. Los empleados podrán así disfrutar de tres semanas consecutivas de ocio en agosto y otra, ente los meses de junio y diciembre. Esta medida estaría recompensada económicamente.

Asimismo, Seat apuesta por un cuarto turno como ya lo han implantado en otras plantas del Grupo Volkswagen. Este modelo permitiría abrir las instalaciones un mayor número de días para hacer frente al incremento de producción, además de distribuir las jornadas adicionales de trabajo de una manera más óptima y generar más empleo.

El acuerdo también plantea una mejora de las condiciones económicas de la plantilla, ofreciéndoles mayor participación en los beneficios. De esta manera, si el resultado operativo supera los 100 millones de euros, los empleados obtendrán el 8% de la diferencia entre el resultado operativo y los 100 millones, y el 2% de los primeros 100 millones, con un máximo de 1.300 euros por empleado. En cambio, si el resultado operativo se sitúa por debajo de 100 millones, la plantilla recibirá el 2% de estos beneficios. Pero Seat asegura en todo caso un pago de 150 euros por trabajados los años en los que la compañía obtenga beneficios.

Además, el convenio asegura un incremento anual de los salarios del IPC real del año anterior.

Disfrutarán también de mejoras de los beneficios sociales

La plantilla de Seat disfrutará de muchas novedades que le benefician, gracias a la firma del Convenio Colectivo. En este sentido, se mejorarán los supuestos en los que los empleados pueden contar con los permisos retribuidos reconocidos hasta el momento. Además, Seat ha decidido adelantar la paga extra a finales de junio, con el fin de que la plantilla pueda disfrutar de veranos más tranquilos.

Por su parte, los sindicatos han acordado un plan de jubilados parcial de contrato relevo que se pondrá en marcha hasta 2018 y que irá dirigido para los mayores de 61. También se ha abierto un sistema para incrementar la cantidad de dinero que se destina al fondo social, y con el que los sindicatos ayudan a los empleados.

Para favorecer la conciliación del personal administrativo y técnico, Seat también pondrá en marcha una prueba piloto para introducir el teletrabajo y suprimir la necesidad de fichar a la entrada y a la salida de la oficina.