| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Mónica Oltra, en una comparecencia en el Palau de la Generalitat.
Mónica Oltra, en una comparecencia en el Palau de la Generalitat.

Una diputada avergüenza con datos a Oltra: "más trabajar y menos politiqueo"

Mientras la vicepresidenta de la Generalitat se pasea por los platos de televisión, el PP le recuerda que hay 1.6 millones de valencianos que viven en la pobreza. ¿Rescatar personas?

| ESdiario España

La portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Popular en Les Corts, María José Catalá, ha señalado que "la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, debe explicar qué piensa hacer para sacar de la pobreza a 1,6 millones de valencianos".

Catalá ha mostrado el pleno apoyo del Grupo Popular a la declaración institucional aprobada hoy por el Consell con motivo del Día mundial para la erradicación de la pobreza, en la que aboga por la lucha contra la pobreza, pero ha indicado "echar de menos más políticas públicas para poner fin a esta situación porque este Consell dice mucho pero no hace prácticamente nada. Hay que hablar menos y gestionar más porque la ejecución presupuestaria de inversiones sociales es de 0% y no sabemos qué piensa hacer Oltra para reducir la situación de pobreza de 1,6 millones de valencianos, más allá de los gestos y el teatro".
 
En este sentido ha recordado que "la Comunidad Valenciana es la tercera autonomía donde más ha crecido la pobreza y la exclusión social con una tasa del 32,9 por ciento, frente al 28,6% de la media española según un reciente informe".
 
La portavoz popular ha declarado que "la Vicepresidenta debe dedicar más tiempo a sus competencias y menos al politiqueo porque la pobreza no se combate con postureo y declaraciones de buenas voluntades sino con trabajo y presupuesto". La portavoz ha añadido que la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas "brilla por su ausencia" y ha condenado que la vicepresidenta "anuncie un plazo de años para poner al día la lista de espera de la dependencia pues para este viaje no hacía falta alforjas. Impagos a trabajadores y entidades sociales, listas de espera en dependencia, recortes en políticas sociales; ese es el balance del Consell que venía a rescatar personas".
 
Además, la diputada también se ha referido a las palabras del portavoz socialista Manuel Mata sobre política social del Consell. "Debería ser más cauto antes de insultar a presidentes de otras comunidades autónomas que solo citan cifras y datos oficiales", ha señalado en referencia a las palabras ofensivas dirigidas a Cristina Cifuentes. "Mata debería hacer un repaso a las sumas o informarse mejor porque el Consell no ha convocado ayudas para paliar la pobreza energética ni siquiera por la mitad de lo que él dice. La convocatoria es, además, de la Conselleria de Vivienda porque a Mónica Oltra ni está ni se le espera en este tema ya que no ha convocado públicamente las ayudas que anunció para este fin de su Conselleria con una línea presupuestaria de 1,4 millones de euros".