| 22 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Rajoy, con el presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez
Rajoy, con el presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez

La redes juegan una mala pasada a un barón del PP en el peor momento para Rajoy

En vísperas de la campaña electoral llegan preocupantes noticias para Mariano Rajoy. Uno de sus barones ve peligrar la presidencia enredado en la operación Púnica.

| ESdiario España

Una tormenta política se avecina en Murcia y amenaza con salpicar la estrategia electoral del PP para el 26-J. Uno de los barones populares, el presidente marciano, ve peligrar su cargo, tras el informe de la Guardia Civil en el que se recogen indicios suficientes, según los investigadores, para su imputación relacionado con la operación Púnica.

En concreto, los agentes de la UCO acusan a Pedro Antonio Sánchez de haber destinado fondos público a la red presuntamente corrupta para mejorar su imagen en las redes sociales. Se da la circunstancia, además, de que Sánchez gobierna la Comunidad de Murcia gracias al apoyo de Ciudadanos con el que el PP ha suscrito un acuerdo de investidura que contempla la dimisión de todo cargo público que sea imputado por la Justicia.

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha enviado al juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, que instruye el caso Púnica, un informe en el que se incluyen presuntas conexiones entre la trama y el actual presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez. Estas pesquisas también afectan a la senadora del PP por esa región, Pilar Barreiro.

El citado informe fue remitido hace dos semanas al juez y en él se concluye que de la actuación llevada a cabo por estas dos personas se podría derivar alguna responsabilidad. Será el juez, añaden estas fuentes, quien determine el futuro procesal de Sánchez y Barreiro.

La existencia de este informe ha sido avanzado por la SER, que informa de que la Guardia Civil les acusa de presuntos delitos de malversación de caudales públicos y fraude a la administración, entre otros relacionados con la corrupción, por contratar al 'conseguidor' de la 'trama Púnica', Alejandro de Pedro, para mejorar su imagen en las redes sociales. Los hechos ocurrieron presuntamente cuando Sánchez era consejero de Educación y Barreiro alcaldesa de Cartagena.

Los agentes sostienen que, en contra de lo alegado por ellos, esos contratos se llevaron a cabo en 2014 y fueron abonados con dinero público, cuando el pago debió asumirlo el Partido Popular. Se trata, según la emisora, de una situación similar a la del exconsejero de Presidencia madrileño, Salvador Victoria, a quien los contratos con De Pedro le han costado la carrera política.

Inmediata advertencia de Ciudadanos

El portavoz de Ciudadanos en Murcia, Miguel Sánchez, ha alertado este lunes de que el acuerdo de investidura que suscribieron con el PP peligra "en el momento en que imputen, si es que lo imputan" al presidente de la comunidad por el caso Púnica.

"Hacemos votos para que no lo imputen", ha dicho Sánchez, que ha apuntado que la formación naranja es "un partido con altitud de miras y no quiere que imputen al presidente de la Comunidad", pero si lo imputan por alguno de los dos casos, caso Púnica y caso Auditorio de Puerto Lumbreras, "inmediatamente tendrá que irse".