| 27 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Parte del equipo de colaboradores de Sálvame, junto a Jorge Javier Vázquez.
Parte del equipo de colaboradores de Sálvame, junto a Jorge Javier Vázquez.

Telecinco estudia una medida "radical" contra Jorge Javier Vázquez y Sálvame

En Mediaset no quieren "enterrar", al menos de momento, el modelo televisivo que le ha aupado al liderazgo de la televisión española. Pero hay síntomas que preocupan y algo tienen que hacer.

| David Lozano Medios

Telecinco comienza a encajar la realidad de haber perdido el liderazgo de la noche de los viernes, pero no lo hace de forma resignada. Según fuentes próximas a la cadena, consultadas por ESdiario, en la dirección de Mediaset interpretan ya la pérdida de la hegemonía del hasta hace poco imbatible Sálvame Deluxe como un claro síntoma de agotamiento. Desde hace semanas, como les hemos venido contando en ESdiario, la cadena de Fuencarral ha perdido la batalla por el prime-time viéndose ostensiblemente superada por su principal rival, Antena 3 y su Tu cara me suena

Según las fuentes consultadas, el liderazgo de Atresmedia no es casualidad y marca una tendencia. La audiencia demanda otro tipo de producto más "amable y familiar" para los fines de semana. Y según las fuentes consultadas, los programadores de Mediaset comienzan a barajar alternativas a ese modelo. Corre con insistencia un rumor -algunas fuentes la reducen a un mero rumor pero otras lo elevan a categoría de noticia- de que al término de esta edición de Gran Hermano, la número 17, la cadena procederá a ejecutar una "retirada temporal" de Jorge Javier Vázquez

El periodista estrella de la cadena muestra síntomas de agotamiento y de esta manera la cadena le daría un descanso, que además serviría para "liberar de la saturación de Jorge Javier" que los espectadores padecen, tal y como señalan a este periódico las mismas fuentes. Una "nevera" parar el presentador de mutuo acuerdo entre él y la empresa y que se prolongaría por uno número de meses indeterminados pero no inferior a 6.

La incógnita para Telecinco es qué hacer a partir de la "desaparición" de Jorge Javier Vázquez. Según las mismas fuentes consultadas, Mediaset baraja dos opciones. La más continuista aboga por mantener el formato actual: Sálvame diario con la presentación de Paz Padilla y la edición del Deluxe presentada por María Patiño (amiga personal de Vázquez) o bien Terelu Campus, aunque esta última con menores opciones. 

La otra opción es más cruenta para el elenco de personajes televisivos en torno al universo Sálvame, esto es Belén Esteban, Kiko Hernández, Matamoros... De esta forma, Telecinco haría desaparecer de antena Sálvame. Sería una operación similar a la que hiciera entonces en el año 2008 con el extinto Aquí hay tomate, para recuperar posteriormente a Jorge Javier con un formato parecido pero renovad en contenidos y colaboradores. ¿Significará la salida de televisión de Belén Esteban? Es una opción que, según las fuentes consultadas por ESdiario, barajan en Mediaset con cautela porque reconocen que en su día la desaparición de Aquí hay tomate supuso una importante pérdida de audiencia en la sobremesa. 

De momento no hay decisión alguna oficial pero los rumores son imparables. Otras fuentes consultadas, próximas a la Mediaset, dicen "no tener conocimiento alguno" sobre posibles cambios en la parrilla que afecten a su potente producto y franja de sobremesa.