| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Un momento del programa de Cuatro, con las dinastías gitanas. FOTO: Mediaset.
Un momento del programa de Cuatro, con las dinastías gitanas. FOTO: Mediaset.

Los gitanos, contra Cuatro con una acción que podría costar millones a Mediaset

La comunidad gitana estalla contra "Gipsy Kings" y organiza una campaña para presionar a las empresas que se anuncian en el programa para que no lo hagan. Dicen sentirse vejados por la tele.

| David Lozano Medios

La comunidad gitana está que trina con la vuelta a la parrilla de Cuatro de un programa que no solo les irrita, sino que les humilla. Al menos así lo consideran todas las ONG´S que forman parte del Consejo Estatal del Pueblo Gitano que han manifestado, un año más, su repulsa ante un formato que, en su opinión, trata de forma "frívola" a su comunidad. 

"No podemos sino reiterar, con cierto hastío, nuestra repulsa ante este tipo de iniciativas que utilizan de manera frívola y morbosa la ya denostada imagen social de nuestro Pueblo y, especialmente, de las mujeres gitanas. Estas prácticas contribuyen a la solidificación de los estereotipos, prejuicios y peores sentimientos colectivos hacia cientos de miles de personas corrientes, de carne y hueso, que luchan por salir adelante como las demás: las personas gitanas". 

En opinión del Consejo Estatal, del que forman parte varios colectivos, "la transmisión de una imagen estereotipada y negativa de la comunidad gitana tiene unos efectos perversos a corto, medio y largo plazo en la vida cotidiana de muchas personas gitanas, ya que juega un papel clave en la perpetuación de situaciones de discriminación". Los estereotipos y los prejuicios que se van asentando en el imaginario social favorecen, dice el comunicado, "actitudes racistas que hacen que la comunidad gitana sea una de las minorías más rechazadas en España y en Europa".

Fuentes de la cadena expresan a ESdiario su preocupación y recuerdan el boicot contra los anunciantes de La Noria y que forzó a la cancelación del programa

Los firmantes del texto inciden, además, en que esta última temporada remarca "aún más los enfoques pretendidamente humorísticos, chabacanos o que en ocasiones remarcan o ridiculizan la forma de expresarse o sus conocimientos. También, nuevamente, la repercusión en redes sociales de estas emisiones tiene un importante protagonismo, multiplicándose y exacerbándose los contenidos antigitanos".

Organizados contra los anunciantes

Pero en esta ocasión, ya en 2015 hicieron un comunicado similar como informaba en su día ESdiario, el problema puede ser mayor para Mediaset porque la comunidad gitana está dispuesta a ir a más. Así, bajo el hastag Telecinco y Cuatro: ¿Por qué insultan a las gitanas? #NoALosGipsyKings3 un importante número de entidades se han unido para realizar un listado con las empresas que se anuncian durante la emisión del reality, que acerca a la vida diaria de cuatro dinastías gitanas (Los Montoya, Los Jiménez, Los Fernández-Navarro y Los Salazar), con el el fin de iniciar una campaña de envío masivo de peticiones a estas firmas para que retiren la publicidad de Mediaset. 

La lista es larga: Samsung España, Iberdrola, Nissan, Axe, The Phone House, Mutua Madrileña, Antonio Banderas (colonia), Momondo, Puleva Omega3, Dentix, La gula del Norte, Mapfre, EDreams, Citroën,  Renault,  Banco Sabadell,  Multiópticas,  Marlene, BBVA, Nintendo, Pantene, Scholl, Danacol, Arriaga Asociados, Schär, ING Direct, Solan de Cabras, Vicks Vaporub,  21 Buttons,  Hyundai,  Nintendo, Hugo Boss (colonia),  Carrefour,  Nivea, Paradontax,  Knorr,  Nestlé,  Eucerin,  Ralph Lauren,  Shisheido, Tic Tac caramelos, Ariel… y  las consecuencias podrían ser millonarias para Mediaset

La CNMC ya desestimó las denuncia 

Sin embargo, las denuncias y la "agitación" contra el programa puede caer en saco roto. Y es que la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia resolvía en abril de 2016 a favor de Mediaset España las dos demandas interpuestas por la Federación de Asociaciones de Mujeres Gitanas de Andalucía (FAKALI) al programa Los Gipsy Kings, así como a Palabra de Gitano y a la ficción de Telecinco Anclados, archivando todas las denuncias “por no encontrar elementos de juicio suficientes que justifiquen el inicio de un procedimiento sancionador”. 

Según resolvía la CNMC, los programas de Cuatro entran dentro de la categoría de docu-reality y no pretenden representar o retratar a la comunidad gitana, sino mostrar la vida real de personajes concretos que pertenecen a esta comunidad. Considera este organismo que “no se aprecian circunstancias o situaciones que pudieran parecer ofensas a la comunidad gitana, más cuando son opiniones de los propios gitanos. El programa no incita a declaraciones que no quieran dar, siendo ellos mismos (los protagonistas) los que cuentan las distintas tradiciones o situaciones que se abordan, por lo que, en definitiva, no se observa una incitación al odio, racismo o xenofobia”.