| 18 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Otegi, saliendo de prisión
Otegi, saliendo de prisión

Bochorno en Bruselas: Iglesias y Garzón pasean a Otegi como un héroe por Europa

Después de su polémica entrevista en "Salvados", ahora son Podemos e IU los que contribuyen al blanqueo del líder proetarra en Bruselas para indignación de muchos eurodiputados.

| ESdiario España

Una vez más la izquierda española muestra su equidistancia y su ambigüedad frente al exportavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, recientemente excarcelado y objeto de una campaña de blanqueo político que llega ahora a Europa. Y todo en vísperas de unas elecciones autonómicas vascas y con la manifestada intención de Otegi de encabezar la candidatura de la denominada Izquierda Abertzale pese a su inhabilitación para ejercer cargo público durante diez años, tras ser condenado por la Audiencia Nacional por pertenencia a organización terrorista "en grado de dirigente".

Pues bien, después de su salida de prisión el pasado 1 de marzo y de la polémica entrevista que Otegi concedió el pasado domingo al periodista Jordi Évole, el objetivo del dirigente radical es ahora Europa. Y su padrino, entre otros, va a ser el Grupo de la Izquierda Unida del Parlamento Europeo, al que pertenecen Podemos e Izquierda Unida. Este grupo ha invitado a Otegi a pronunciar un discurso sobre la situación del País Vasco el próximo miércoles. Iglesias y Garzón, que han calificado a Otegi de "preso político" en varias ocasiones, brindan así al exconvicto de una plataforma inmejorable para la precampaña electoral de Bildu.

Por eso, el portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Esteban González Pons, reclamó este jueves a los líderes de Podemos e IU que impidan la presencia de Otegi en la Eurocámara para evitar un acto "lamentable, vergonzoso y un gesto humillante y de menosprecio para las víctimas del terrorismo". "Los líderes de IU y de Podemos en el Parlamento Europeo, Marina Albiol y Tania González, deben reaccionar de inmediato y retirar esa invitación", subrayó González Pons durante una comparecencia ante los periodistas en Bruselas.

"Pido a Pablo Iglesias y a Alberto Garzón que eviten que el próximo miércoles Arnaldo Otegi se convierta en héroe de sus partidos en el Parlamento Europeo", insistió, antes de advertir de que lo que van a hacer el próximo miércoles Iglesias y Garzón "es ponerse el pasamontañas, y no queremos políticos con pasamontañas en el Parlamento Europeo".

La gira europea de Otegi incluye actos en Irlanda, Inglaterra y Bélgica para defender "la creación de un nuevo Estado en la UE". Durante su visita a estos países tiene previsto reunirse con el exprimer ministro irlandés, Bertie Ahern, y con el que fuera jefe de gabinete del exprimer ministro británico Tony Blair, Jonathan Powell.