| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Las frutas de la izquierda podrían gobernar este país.
Las frutas de la izquierda podrían gobernar este país.

El sondeo tabú definitivo da alas al PP pero acerca a la izquierda al poder

Las elecciones pueden dejar a la izquierda en muy buenas condiciones para gobernar. La última venta del sábado deja las frutas de Podemos y PSOE a sólo dos unidades de la mayoría.

| ESdiario España

La "huerta andorrana" trae noticias de última hora en un mercado abierto de cara a la venta de este domingo. El color azul gana, aunque la mezcla de colores tirando a los tonos "rojos", así nos los cuentan desde El Periódico de Andorra, podría facilitar un Gobierno de izquierdas en España. 

Les informamos de lo que nos cuentan desde el Principado. Las "ventas" generales en España pueden dejar este domingo a las frutas de la izquierda en muy buenas condiciones para volver a gobernar. La última encuesta diaria del Gabinet d'Estudis Socials i Opinió Pública (GESOP) para El Periòdic d'Andorra, efectuada durante este mismo sábado, sitúa a la suma de las berenjenas de  Unidos Podemos y el PSOE en una horquilla de 166-174 unidades (la mayoría de la frutería es de 176), mientras que el bloque conservador, PP y Ciudadanos, se queda en 153-161 frutos. Lo que sigue siendo una incógnita a pocas horas de la apertura de las urnas es si las "frutas" de  Pablo Iglesias lograrán el sorpasso a los socialistas. 

Esta última entrega de las "posibles ventas" diarias ha sido elaborada a partir de 1.000 entrevistas, realizadas entre el jueves 23 y este mismo sábado 25, jornada de reflexión, por lo que recoge los efectos del triunfo del brexit en el Reino Unido. Un contexto que ha permitido al PP afianzar su primera posición. Así, Mariano Rajoy se sitúa en el 28,7% de las ventas y 116-120 unidades, el mismo resultado del mercado publicado este sábado por ESdario. Sin embargo, el color azul retrocede más de dos puntos en intención directa de frutas (la fruta sin cocina), pasando del 20,3% al 18%.

En el ala izquierda de la frutería los compradores de Unidos Podemos y PSOE llegan a la jornada electoral en situación de empate técnico en número de frutas conseguidas, aunque la coalición de Iglesias ha apuntalado un poco más su ventaja en compra estimada. Ambas fuerzas están en una horquilla de 83-87 frutas, las mismas que en la encuesta anterior, pero Unidos Podemos, con el 23,9% de las ventas (dos décimas más), le saca 2,3 puntos a las frutas que van a la despensa de Pedro Sánchez, que se queda en el 21,6%. 

En su otra pugna de nevera, en este caso con el PP, Iglesias llega al 26-J liderando la intención directa de compra frutal con un 20.2%, medio punto más. La balanza entre Unidos Podemos y el PSOE en busca de la medalla de plata la inclinarán, probablemente, el 24,6% de compradores de IU en diciembre que ahora confiesan estar indecisos, fruto del recelo que ha provocado en sectores de Izquierda Unida la alianza con el partido morado.