| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Hyundai conquista el ártico de la mano de otro Shackleton

A bordo de un Santa Fe prácticamente de serie y tras casi 6.000km por las tierras más frías del planeta, el bisnieto de Ernst Shackleton ha emulado la travesía antártica de su antepasado.

| Motor Lobby Motor

Patrick Bergel es bisnieto del legendario explorador Ernst Shackleton, cuya hazaña de supervivencia en la Antártida ha pasado a la historia por los valores de liderazgo,  trabajo en equipo y superación personal. Su anuncio para reclutar acompañantes a los que les ofrecía poco dinero, comida escasa y una muerte más que probable tuvo más de 5.000 solicitudes en 1914 con el honor y el reconocimiento como recompensas más apreciadas. 100 años después uno de sus descendientes ha querido emular ese espíritu y Hyundai Motors le ha acompañado en su viaje. 

Tras ser superado por Amundsen en su intento de conquista del Polo Sur antes que nadie, Shackleton tuvo que variar sus planes y se propuso cruzar el continente helado de cabo a cabo, una gesta que finalmente no pudo completar pero de la que salió con vida para contarlo. Patrick se había propuesto terminar ese viaje y ha hecho historia al ser la primera persona que cruza la Antártida en un coche de producción, y su recorrido de 5.800Km por algunos de los parajes más inhóspitos del planeta le ha llevado desde Union Camp hasta McMurdo circulando por caminos nunca antes pisados por un coche con ruedas a temperaturas que se han acercado a los 30 grados bajo cero.

Este emprendedor tecnológico no cumple el perfil del aventurero tipo, y por tanto su gesta tenía más alicientes dada su escasa experiencia preliminar. El mismo asegura que salirse de su zona de confort y llegar al polo sur en coche, ese lugar al que tantas veces intentó acceder infructuosamente su bisabuelo, le ha granjeado una conexión especial con el. Scott Noh, el director de Marketing internacional de Hyundai Motors lo tiene claro, la fuerza de la historia de la saga Shackleton nos ha inspirado como marca, y queríamos ayudar a que el fallido viaje de Ernst de principios del Siglo XX fuera completado para así dejar cerrado el círculo.

 

Patrick gozó de todos los adelantos y comodidades que su Hyundai Santa Fe, motorizado con el bloque CRDi 2.2 de 200CV le ha ofrecido, pero dado que los sistemas de posicionamiento GPS dejan de ser plenamente fiables en esas latitudes, se llevo los diarios de su bisabuelo en un Kindle para vivir la experiencia de la manera más cercana posible a lo que los heroicos aventureros vivieron en 1917. Gisli Jonsson, uno experimentado profesional en conducción extrema en la Antártida que lidera las preparaciones y gestas de la compañía Artic Trucks, fue el encargado de coordinar la preparación del SUV de Hyundai así como de comandar el viaje hacia un territorio nunca antes pisado por un vehículo con ruedas convencionales.

Gisli afirma que cualquiera que conozca la Antártida sabe lo que le hace a las máquinas, y es que siempre acaba con ellas, da igual lo grandes que sean, así que ha sido el primer sorprendido en que pudieran completar este viaje. La velocidad media de la expedición fue de 27Km/h, un dato muy marcado por las enormes ruedas que suponen la modificación más evidente del Santa Fe, que además apenas llevaban presión para “flotar” sobre el hielo y la nieve.

Las otras modificaciones importantes fueron de la suspensión, del sistema de calentamiento del motor y la de incrementar la capacidad del tanque de combustible, que además era de aviación ya que es el único combustible disponible en la Antártida. De esta aventura llevada a cabo el pasado diciembre Hyundai ha creado un documental que hoy se ha presentado al mundo en Londres y que relata perfectamente la dureza de lo vivido. Puede verse en la web del evento: ShackletonsReturn.