| 27 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Ana Rosa Quintana y María Teresa Campos, en una foto de archivo: FOTO: Mediaset.
Ana Rosa Quintana y María Teresa Campos, en una foto de archivo: FOTO: Mediaset.

Cisma en Telecinco: la venganza de Ana Rosa y Vasile contra María Teresa Campos

El nuevo programa que “despide” a la matriarca de Las Campos no es más que un cambio de cromos: otra productora, contenidos similares pero peores resultados de audiencia. Para este viaje…

| David Lozano Medios

Las tardes del fin de semana de Telecinco dieron un giro radical cuando Mediaset fulminaba el ¡Qué tiempo tan feliz! de María Teresa Campos después de más de 8 años en antena. El programa de la matriarca de Las Campos se estrenaba la tarde del sábado 26 de septiembre de 2009, a las 18:00 horas y bajaba definitivamente el telón el 1 de abril de 2017. Una decisión que entonces se justificaba con la intención de “mejorar” la franja de las tardes del fin de semana de Telecinco ante los liderazgos históricos de Antena 3 los sábados y domingos.

Tras la polémica y sonada supresión del espacio de María Teresa Campos, la cadena dejaba transcurrir un tiempo para estrenar el nuevo programa. Para la nueva aventura cambiaba de productora (de Mandarina a Cuarzo, propiedad de Ana Rosa Quintana) y anunciaba el fichaje de Toñi Moreno (no exento de polémica, ya que Mediaset “robaba” una presentadora estrella a Atresmedia) como conductora del programa y el fin de ofrecer un atractivo y renovado formato para relanzar los fines de semana de Telecinco.

Tras varios aplazamientos, este pasado 20 de mayo Telecinco estrenaba Viva la vida, con arranque discreto en audiencia aunque aceptable. En su primera entrega el nuevo espacio de los fines de semana de la cadena principal de Mediaset España, reunía en los televisores a un total de 1.156.000 espectadores, con un  11,2% de share de pantalla. Pero el segundo de los programas, justo hace una semana, registraba una importe caída, bajando hasta los 1.026.000 espectadores con un 9,6% de cuota de pantalla y disparando las alarmas ante una posible falta de interés de los televidentes a la nueva oferta de la cadena.

Y estos datos han comenzado a provocar las especulaciones. El primero de los asuntos que se comenta en el mundillo televisivo es el de las comparaciones, que también son odiosas (sobre todo si perjudican) en asuntos mediáticos. Y, en este sentido, la nueva apuesta de Telecinco sale bastante mal parada: María Teresa Campos registraba, en la temporada 2016-2016, un promedio de 11.7% de share y en la 2017, hasta su supresión, ¡Qué tiempo tan feliz! promediaba un 11.4% de cuota de pantalla, datos claramente superiores a los del nuevo programa de Moreno.

Pobres resultados para una apuesta en la que Mediaset se ha volcado con muchos más medios y uno de los mejores platós del momento. Viva la vida se realiza en el Estudio 3. El plató es uno de los más míticos de la cadena de Fuencarral. Ahí se rodó la serie Médico de familia o más recientemente se han producido Las mañanas de Cuatro, Los Manolos o Hable con ellas. Parte de la estructura utilizada en el plató de Hable con ellas se ha mantenido para Viva la vida. La cadena ha transformado ese decorado en un gran y moderno loft compuesto por diferentes sets.

Aunque la “patada” de Mediaset a Campos se suavizaba con un contrato de larga duración, de momento, no se ha materializado en nada más que en una colaboración residual (que ya la tenía) en Sálvame y que ahora ha quedado paralizada tras el accidente cerebrovascular que la condujo al hospital.

Pero el terreno de las especulaciones sigue más que abonado y, según ha podido saber ESdiario, son muchos los ambientes televisivos en los que se comenta que Ana Rosa Quintana –propietaria de la productora del programa que ha apartado a Campos- se está cobrando su particular venganza con María Teresa Campos en la histórica rivalidad que desde siempre han mantenido ambas estrellas de la televisión.

Del mimo modo, pueden verlo en el vídeo en la parte superior de este texto, también se ha avivado una vieja polémica entre Teresa Campos y Paolo Vasile recordando el insulto de la matriarca de Las Campos que llamó “gilipollas” desde Antena 3 al consejero delegado de Telecinco. ¿Se ha tomado Vasile su fría venganza años después al apartarla de pantalla para realizar un programa idéntico pero sin la Campos?